CUU.- El Dr. Jesús Manuel Sáenz Terrazas es el jefe del proyecto de cirugía reconstructiva para las víctimas del conflicto armado en medio oriente, por parte de la Cruz Roja Internacional y se encuentra estacionado en Trípoli, Líbano, desde donde concedió la entrevista para Plan de Vuelo radio.
«En Líbano la salud es un bien, si no la pagas no la puedes tener y, a pesar de eso, Líbano fue uno de los países que mejor ha manejado la crisis del COVID19, al punto de haber alcanzado el punto máximo de la pandemia con 61 casos. Aproximadamente el 20 de febrero se registró el primer caso de COVID19 en el país, siendo un caso importado, es decir de una persona que acababa de llegar de Irán.Para finales de febrero se optó por cerrar las escuelas, reducir la movilidad e instaurar un toque de queda militarizado a las 7 de la tarde», comentó.
En Líbano, como medida de mitigación para ir al super mercado, es necesario ponerse guantes y cubrebocas, antes de entrar se toma la temperatura y si se tiene temperatura alta se le niega la entrada.
«En cuanto a las pruebas estas no están restringidas, si la quieres la pagas. En algunos hospitales que tienen cooperación directa con el gobierno las pruebas son gratuitas. Es necesario quedarse en casa y acatar las medidas emitidas por la secretaría de salud para evitar el contagio ya que el virus, por su propia naturaleza muta y puede ser más contagioso o letal», finalizó.