.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Ha causado polémica el intento de suprimir el esquema administrativo por el cual la Universidad Autónoma de Chihuahua se rige hasta el día de hoy: las unidades académicas (o facultades) de cada especialidad, tales como derecho, contaduría y administración, filosofía y letras, bellas artes, medicina, agrotecnológicas, educación física, entre otras, en las que se divide la universidad alma mater de muchas generaciones. 

 

El rector actual, Luis Fierro, tiene casi tres años en el puesto al que llegó sorpresivamente, y desde su arribo comenzó a filtrar la intención de hacer un cambio radical en la UACH, al eliminar facultades, reducir la burocracia (es decir, despedir a cientos) y por supuesto, debilitar o desaparecer a los molestos sindicatos universitarios. 

 

Pero, como en el cuento de Pedro y el lobo, Fierro tiene varios años con el falso aviso de que la reforma iba a comenzar. Tanto, que hace unas semanas, cuando comenzó a tomar forma, nadie creyó y en la facultad de derecho, estalló la bomba: maestros y alumnos se opusieron contundentemente.

 

Y la noticia se esparció rápidamente entre la comunidad universitaria, la cual se quejaba entre dientes, pero al ver la chispa en la facultad de derecho, se animaron a expresar su punto de vista en contra de la intentona del actual rector. 

 

La polémica está muy fuerte en la facultad de derecho, sobre todas las facultades. 

 

Por eso, en mi programa de radio, el lunes pasado, invité a cuatro invité a cuatro estudiantes de la mencionada facultad, para debatir sobre esta “renovación universitaria” que quiere imponer el rector Luis Fierro. 

 

Angie Gutiérrez, Leslie Jara, Elim Morales y Jesús Barraza fueron los invitados. Gutiérrez, Barraza y Morales son consejeros universitarios y técnicos respectivamente, Jara es una férrea activista del movimiento UACH Unida, al igual que Gutiérrez. Los varones defienden la intentona de “modernización” universitaria y condujo conmigo la periodista Daniela González Estrada, egresada de la UACH, al igual que yo. 

 

El debate fue intenso, en momentos ríspido. Pues hay mucha especulación y poca información oficial sobre este proceso que se pretende implementar. Es irónico que el rector ostenta un doctorado en periodismo y tiene una especial aversión a los medios de comunicación, muy similar a la del gobernador Corral, lo cual lo mantiene alejado de la comunidad universitaria y mucho más de los ciudadanos alejados de los campus de esta. 

 

Quienes estaban en contra (Gutiérrez y Jara) en conclusión, dijeron que no se oponen a las mejoras que se quieran hacer a la universidad, pero sin información, sin estrategia de comunicación, reina la especulación y se pierde credibilidad. 


“Pedimos que se nos informe, se comunique y socialice de manera adecuada. No entendemos el apuro de rectoría de implementar esto por las malas y de manera tan improvisada”, destacó Angie Gutiérrez.
 

 

“La información está ahí y no la han querido esuchar”, interrumpió Barraza. “Hay que privilegiar el diálogo en este proceso y eso es lo que se hace en estos momentos”, agregó. 

 

Entre ambos bandos se llegó a una conclusión: Si hubiera una correcta comunicación desde rectoría, no habría esta polémica. Los vacíos de información, se llenan con especulación; algo que supongo conoce de fondo un maestro en periodismo como Luis Fierro, pero por los resultados, pues parece que no. 

 

“Menos polarización, más comunicación”, concluyeron ambos bandos en el debate. 

 

En ambas posiciones, se percibe la preocupación de los universitarios porque las cosas se hagan bien. Al aire solicité no haya represalias para estos estudiantes, ya que se percibe a la actual administración universitaria como lejana y represora. 

 

La universidad no necesita otro espectáculo de represión como en Sacramento. 

 

 

 

ULTIMALETRA 

Andrés Manuel López Obrador llega a seis meses de gobierno con la corona de reye de la comunicación política: sus mañaneras han sido, hasta la fecha su mejor herramienta para demostrar su poder. 

luisruben@plandevuelo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *