.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.
Los millennials son esa generación que definen los expertos como aquellos nacidos entre 1981 y 1996 que alcanzaron la mayoría de de edad con el cambio del milenio. Sobran análisis donde los ponen como el tesoro por el cual deben pelear los candidatos en este proceso electoral 2018.
Son cuarenta millones 601 mil 602 elctores entre los 20 y 39 años en la lista nominal nacional del INE. La gran mayoría de ellos pertencen a la generación de “millennials” que tienen en sus manos (por la cantidad) el destino de la elección presidencial en México. La lista nominal al 16 de febrero contabilizaba 88 millones 552 mil 926 electores con credencial para votar vigente. Casi la mitad son estos millennials, a quienes partidos políticos buscan seducirlos.
Pero, vamos diseccionando a esta generación millennial.
Los más jóvenes (entre los 20 y 24 años) son 11 millones 12 mil 164. Los intermedios (entre 25 y 29 años) 10 millones 887 mil 344.
Estos dos grupos son los millennials que están de moda. A los que se busca conquistar y seducir para sumarse a la causa de algún partido político. Son los nativos de las redes sociales y a los que todo mundo denomina como la generación “especial”, talentosa y con mayor acceso al conocimiento, caracterísitcas que les han ganado la idea de que la esperanza de un mundo mejor está en sus manos.
¿Será cierto?
Sólo el tiempo nos dará esa respuesta, sin embargo, hoy en día, el panorama no es tan halagüeño para los adorados millennials.
Al ser los nativos digitales, entienden el nuevo lenguaje y dinámica de la comunicación, mejor que nadie. Pero, también, son la generación más fácilmente engañada.
Antes era fácil engañar por la falta de medios para informarse; hoy en día la híper información hace que engañar sea más fácil que antes. Hoy el concepto de “fake news” que en español algunos traducen como noticias falsas y hay quienes afirman que son simples y llanas mentiras. Donald Trump le ha dado otra connotación: información incómoda pero auténtica.
Es cierto que el término “fake news” lo insertó en el imaginario colectivo el polémico presidente de los Estados Unidos y desde el 2016 ha ocupado gran interés en el internet, de acuerdo con estadísticas de Google Trends.
Decir “fake news”, para algunos autores como Bruce Bartlett, el término es contradictorio; es como decir “mentiras verdaderas”.
Los millennials tienen miles de impactos al estar por horas al frente de la pantalla de su tableta, teléfono inteligente o computadora. Ellos nacieron en una época donde se vive más de prisa que antes y eso implica que no se tenga tiempo para nada, incluido el consumo de información: entre más resumida, mejor. Pues se pierde menos tiempo.
Facebook es un canal por el cual se informan la mayoría de los millennials. Ellos consumen información política en la famosa red social, pero como nacieron en la época de la mega rapidez y la híper información, que están acostumbrados a no verificar lo que leen. Sus capacidad de filtrar es nula y son más proclives a creer todo lo que leen y peor aún, a esparcir estas “fake news” que pueden generar caos de todo tipo pero, sobre todo, ponen riesgo la democracia; porque el gran mal del siglo XXI es que teniendo tanta información disponible, es la desinformación y son los millennials los principales propagadores, ya que suelen ser los primeros engañados.
A los millennials les importa muy poco el origen de las noticias, en el 95% de los casos, sólo leen los titulares y nunca le dan click a una nota que ven en Facebook, mucho menos les interesa quién las escribe. Y aunque en las redes son activos en temas políticos, en la realidad su interés por la política es mucho menor de lo que demuestran en redes.
Los millennials son la generación engañada que nos ha engañado a todos.
ULTIMALETRA
El pasado 20 de febrero el Congreso del Estado aprobó la creación del Instituto para la Preservación y Difusión de las Lenguas Maternas que dependerá de la Secretaría de Cultura. Un gran paso en la materia. Felicito a la diputada Imelda Beltrán por haberlo logrado.