CUU.- En lunes de Chihuahua Habla en Plan de Vuelo radio estuvo vía telefónica Francisco Sánchez Villegas, actual Secretario del Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, para detallar algunas acciones que buscará implementar el gobierno de aquel municipio, referente a la polémica suscitada por las reformas a la ley que impulsó el diputado panista Miguel La Torre, entre las cuales destaca que no se les debe retener ningún documento a los conductores, en caso de cometer una infracción.
Durante días, ambos personajes han sostenido un debate público en los medios de comunicación, en el cual el panista defiende que no se le retire ningún documento a los infractores, mientras que el funcionario parralense defiende que el municipio no tiene porque aplicar la reforma aprobada por los legisladores.
«Para considerar una iniciativa como la presentada por el diputado es necesario preguntarse dos cosas ¿Es constitucional?, de aplicarse, ¿Qué implica? y ¿El órgano que lo propone tiene competencia paran legislar en esta materia? En este caso, de aprobarse la iniciativa será únicamente aplicable para la policía vial estatal», cuestionó Sánchez.
Además anunció la propuesta del alcalde de Parral, Alfredo Lozoya para que el municipio, expeda sus propias licencias de conducir, «no es más que el ejercicio de la autonomía del municipio, y en el caso de la iniciativa anteriormente mencionada esta deberá de ser analizada con la finalidad de definir si es compatible o no con el reglamento municipal», agregó.
Explicó que con la expedición de licencias se buscan cuatro cosas:
- Reducir el costo actual de la licencia en un 50%.
- Eficientar los trámites.
- Que tenga vigencia en todo el territorio nacional.
- Fortalecer al municipio.
Sobre un posible conflicto con el Gobernador del Estado Javier Corral Jurado, dijo que descarta tal posibilidad, ya que calificó al mandatario como un político congruente que ha defendido siempre al federalismo y que no ve motivo de conflicto con esta medida, que busca implementar el gobierno independiente de Parral.