Punta Cana, República Dominicana.- Durante la XXII Cumbre Mundial de Comunicación Política destacó la conferencia de Martha Hernández consultora política y directora académica de la Cumbre Mundial de Comunicación Política sobre la gestión de escándalos políticos y su impacto en la opinión pública.

El caso práctico presentado por la colombiana Martha Hernández fue el de la tormenta Dana en Málaga y Valencia, España. En el que desnudó los tremendos errores cometidos, no sólo por un partido político sino por toda la clase política española, tanto civil como de la Casa Real.

«Cuando los gobiernos no logran actuar con rapidez y claridad frente a situaciones de alta sensibilidad social, como desastres naturales o escándalos de corrupción, se genera un vacío de comunicación que puede ser aprovechado por adversarios políticos o amplificado por la ciudadanía en las redes sociales y los medios», destacó Hernández.

En el caso del fenómeno climático de la Dana en España, subrayó que la división y soberbia política de todos los actores políticos agravaron la situación de miles de ciudadanos, ya que ello derivó en la gestión tardía e ineficaz del gobierno y minó la confianza pública. Muy bien el título de la ponencia de Martha Hernández pudo haber sido «Que no hacer en caso de crisis».

Martha Hernández durante la XXII Cumbre Mundial de Comunicación Política en Punta Cana.

Y destacó que no se le deben de tener miedo a las crisis y resaltó la importancia del consultor político en casos de crisis en el gobierno, pues, mucha gente piensa que el consultor político sólo es necesario en las campañas; lo que es totalmente equivocado. El rol del consultor es crucial para diseñar estrategias de contención y generar respuestas efectivas y empáticas.

«La capacidad de un gobierno para comunicar de manera efectiva durante una crisis no solo afecta la percepción pública, sino que también puede determinar la estabilidad y la confianza en las instituciones», agregó Hernández, quien también presentó su libro «Industria de la consultoría política en Iberoamérica: Campañas electorales y comunicación gubernamental» el cual es ofertado a través de la plataforma Amazon.

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