En Plan de Vuelo
El veracruzano Miguel Angel Yunes Linares, quien es gobernador electo de la referida entidad, ya tiene mas que afilados sus colmillos y ya amenazó con recurrir al juicio político en contra del actual mandatario Javier Duarte, así como también contra diputados locales que en días pasados aprobaron la basificación de trabajadores de la administración pública. Ya que según el dicho de Yunes, se “ basificó la corrupción”.
También externó que, según sus datos, Javier Duarte otorgó base a 24 mil personas de las cuales la mitad de ellas son aviadores, y no sólo 7 mil como afirmó el gobierno actual de esa entidad.
Tal parece que por mas promesas que van y vienen en el sentido que se repetarán los trabajos de todos los burócratas, este es el karma ineludible de todas las administraciones: no importa el color del sucesor, la presencia de la barredora es inminente.
Así, tenemos algunos ejemplos en Puebla: durante la gubernatura de Rafael Moreno Valle Rosas, el 87 por ciento de los trabajadores que laboraron en la anterior administración fueron despedidos. Esto representa aproximadamente 12 mil trabajadores, durante el periodo de los primeros tres años de la administración del aspirante presidencial panista. Tan sólo en 2015, la administración estatal poblana, dío de baja a 500 burócratas. La mayoría tenía una antigüedad de 20 a 40 años en el servicio público.
El priísta Mario Anguiano Moreno, también hizo lo propio en Colima bajo el estandarte de que requería estar en posibilidad de enfrentar la deuda que su estado tenia y por ello, despidió a mas de mil trabajadores, tan solo en el año pasado (y eso que era electoral).
Por lo que respecta al Bronco de Nuevol León, a principios de este año, el góber independiente, sacó la barredora y despidió a 300 trabajadores, para empezar, que comparado con sus antecesores, pues es una minúscula cifra.
En días pasados, en Chihuahua, hubo un interesante pronunciamiento por parte del presidente Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Fierro Portillo, quien atinadamente pidió parar los señalamientos y amenazas en el proceso de transición de gobierno: «no deben ser el clima que prive en nuestro estado, exhortando a que la transición sea en clima de armonía y mutuo respeto, que se llegue al diálogo de manera pacífica dentro del marco de la ley.”
Sinceramente espero que esta petición sea tomada en consideración y que se rompa la maldición que impera en todos los cambios de administración y no sólo lo digo por el estado, como ya cité con antelación otras situaciones de diversas entidades, tal parece que a todo cambio de gobierno, ya sea en cualquiera de las esferas de la administración sea municipal, estatal o federal, sin importar el color de quien sea el sucesor, impere el respeto por la estabilidad laboral, así como se consideren los méritos y eficiencia del recurso humano; con independencia de los típicos marcajes que se realizan, como si fueran vacas, tales como: “ese es de la administración pasada, córralo en caliente”; sin tomar en cuenta si ese empleado de verdad aporta un trabajo de calidad.
Y así podremos continuar con el circulo vicioso de los cambios administrativos y las reingenierías, soslayando por completo el talento y el esfuerzo.
Esperemos que eso pare, ya que, por lo menos alguien debe poner el ejemplo, esperando no se repita la “cacería de brujas”.
ESCALAS
La intolerancia muestra otra de sus horribles caras: como ha sido en Turquía, Irak y otros países menos glamorosos, repitió la barbarie, ahora en Niza, Francia.
Tome precauciones con las altas temperaturas en temporada vacacional, no sea irresponsable. Cuídese y ayude a cuidar.
¿Comentarios? Escríbame a: fabiola@plandevuelo.mx