En Plan de Vuelo
Hace un mes aproximadamente, el ganador del Oscar Leonardo Di Carpio, tuvo a bien dirigir sus azules ojos a este país y redactar unas palabras para el presidente Peña Nieto, en este sentido el actor publicó en sus cuenta de Instagram y de Twitter a efecto de solicitar la aplicación de medidas destinadas a salvar de la extinción a la vaquita marina, mamífero endémico del Mar de Cortés.
Este sorprendente mamífero marino es el más amenazado del mundo. Desafortunadamente, la pesca ilegal ha provocado que la población de la vaquita se reduzca drásticamente. Quedan menos de 30 vaquitas, texto publicado por el actor en las citadas redes sociales.
Tras la petición del Leo, el presidente le respondió, por la misma vía de la red social Twitter, afirmando que México centra todos sus esfuerzos para evitar la extinción de esta especie.
Cabe destacar que DiCaprio hace un año ya había solicitado, por redes sociales a Estados Unidos, China y México se realizaran acciones urgentes para salvar a la vaquita marina.
Actualmente, sobreviven 30 ejemplares de vaquitas marinas en el mundo y, de no aplicar medidas serias, podría quedar extinta en pocos años.
En días pasados se celebró una reunión entre el Presidente Enrique Peña Nieto el actor norteamericano Leonardo DiCarpio y el empresario mexicano Carlos Slim Helú quienes firmaron un acuerdo de entendimiento entre el Gobierno de la República, y las respectivas fundaciones de los dos últimos citados, para implementar acciones de protección y conservación a la vaquita marina,
Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en relacóin a la citada reunión externó que el señor DiCaprio, reconoció el esfuerzo que está haciendo el Gobierno y a la par presentó su propuesta a efecto de sumarse a los esfuerzos que realiza este país en favor del mamífero marino en peligro de extinción: “por eso firmamos un acuerdo de entendimiento donde nos comprometemos a trabajar de la mano, a que el Gobierno prohíba las redes agalleras en el Alto Golfo, para que se prohíba la pesca nocturna, para que se mantengan los esfuerzos de la Armada de México en la protección del polígono y sobre todo, poder seguir trabajando juntos en poder llevar a cabo el santuario”,
Si bien, no resulta un punto a discusión que la vaquita marina, es considerada el mamífero del mar en mayor peligro del mundo, por tal razón se aplauden y agradecen los esfuerzos extranjeros en pro de la salvación de la fauna, y máxime de una especie tan amenazada como esta.
Sin embargo, resaltaría ciertos puntos de estas acciones:
Espero que la celeridad de la respuesta otorgada por parte del gobierno mexicano al actor DiCarpio, obedezca precisamente al peso de su fama y amistad con Slim.
Otro cuestionamiento, ¿que pasó con los santuarios para los animales salvados de las garras despiadadas de los circos? ¿O acaso necesitamos que los tigres, leones y demás fauna se ecnuentren al punto del peligro de extinción, para que celebridades de la talla del protagonista de Titanic, los volteen a ver? Pero para algo que les ayude, no para pasarlos de Guatemala a guatemuerto. Recordemos que la mayoría de los animales que supuestamente rescataron de los circos, perecieron antes de que se materializaran los famosos solo por su nombre “santuarios para los animales de los circos”.
Ahora bien, quisiera citar algunos famosos, quienes al igual que Leo DiCarpio cuentan con sus respectivas fundaciones, sin embargo el fin de estas organizaciones se centra en salvar niños, no animales: Marc Anthony, Ricky Martín, Jennifer López, Shakira, entre otros.
Así pues, les dejo tres sencillos puntos para reflexionar:
A veces descuidamos los pesos por cuidar los centavos (estimo de mayor relevancia esfuerzos en pro de erradicar la trata de infantes a salvar a la vaquita marina, mejor salvemos a un niño de un abuso sexual).
En ocasiones en vez de ayudar, se perjudica (prohibición animales en los circos).
No esperemos que las personas se encuentren en “peligro de extinción” para hacer algo por quienes lo necesitan ( también aplica para los animalitos).
ESCALAS
- Reconozco a quienes ejercen en los medios de comunicación su derecho a la libertad de expresión, especialmente a quienes lo hacen en El Heraldo de Chihuahua.
- Sígame escribiendo. Sus opiniones y comentarios siempre son bienvenidos en mi correo: fabiola@plandevuelo.mx
- Para leer mis artículos anteriores, visite www.plandevuelo.mx