En el informe del Instituto Reuters «Mujeres y liderazgo en los medios informativos en 2025: evidencias de 12 mercados» revela que México ocupa el penúltimo lugar en cuanto a la proporción de mujeres líderes en los medios, a pesar de registrar pequeños incrementos.

Además, se destaca que solo el 23% de la gente en México consume noticias de medios comandados por mujeres. También se observa una brecha significativa entre el porcentaje de mujeres periodistas y el porcentaje de mujeres líderes en los medios de México, con una diferencia de 21 puntos porcentuales.

Adicional a los datos relacionados con México, el informe arroja hallazgos como que, sólo el 27% de los 171 puestos de liderazgo están ocupados por mujeres, aunque las mujeres representan el 40% de los periodistas en esos mercados a nivel global.

En la mayoría de los medios de comunicación de los mercados analizados, los directores son hombres, incluso en lugares donde hay más mujeres ejerciendo el periodismo

El porcentaje de mujeres cabezas de medios de comunicación varía significativamente entre los mercados, desde un 7% en Corea del Sur hasta un 46% en el Reino Unido.

La proporción de mujeres líderes ha aumentado en algunos países desde 2020, pero ha disminuido en otros como Sudáfrica, Corea del Sur, Estados Unidos y Brasil. Las mujeres enfrentan barreras específicas en términos de progreso profesional, lo que contribuye a su baja representación en los altos cargos. Destaca la importancia de la diversidad de género en el liderazgo editorial y la necesidad de esfuerzos continuos para alcanzar la paridad de género en las redacciones.

Conoce el informe completo aquí.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *