Punta Cana, República Dominicana.- Durante la XXII Cumbre Mundial de Comunicación Política destacó en la jornada de clausura  la conferencia brindada por el consultor político oriundo del Perú, Héctor Venegas Díaz, titulada “De publicar a liderar: el salto de community manager a estratega digital”. Venegas es uno de los estrategas digitales más importantes de América Latina y es el CEO fundador de la firma Politólogos Digitales que tiene presencia a lo largo y ancho de América Latina con participación en campañas para alcaldías hasta presidenciales.

Este texto no va a ser del agrado de las y los políticos tradicionales, esos que están acostumbrados a decidir absolutamente todo sobre el contenido de sus redes sociales y que no dejan trabajar a sus equipos.

Frente a un auditorio lleno, Venegas habló de los varios vicios que tienen los políticos latinoamericanos, cuando de gestionar sus redes sociales se trata, como el caso de compartir entrevistas a las que acuden a la radio o a la televisión y deciden compartir el video completo de la misma, como si fuera un hito en su contenido de redes sociales.

“Y comparten la entrevista del medio tradicional que dura media hora. Yo les aseguro algo, ni ustedes, la vuelven a ver. ¿Cuántos candidatos miran media hora de la entrevista que dieron? ¿Cuánta gente la va a ver? ¡Ni su mamá!”, compartió el estratega digital ante las caras de los y las asistentes que asentían.

Héctor Venegas en la XXII Cumbre de Comunicación Política en Punta Cana.

La realidad es que, la gran mayoría de las y los políticos, piensan que gestionar sus redes sociales es lo más fácil del mundo, que cualquier persona es capaz de hacerlo de manera adecuada y que el contenido ideal se origina en sus ocurrencias y no tienen idea qué es lo que debe hacer su equipo de redes sociales. Pues, Héctor, en su ponencia explicó perfectamente bien esto último: ¿Cuál es la función del del equipo digital que les acabo de decir? ¡Hacer activismo digital! Porque cuando el político o política solo vive de la pauta publicitaria: simplemente está jodido”.

Añadió que, el activismo digital es cuando una persona usuaria de las redes sociales, puede compartir hasta 30 veces. Si lo multiplicas por 10 personas es igual a 300 compartidos. Y explicó que tiene tres momentos: orgánico, organizado y pautado. “Además, no es necesario estar en todas las redes sociales. El que mucho abarca poco aprieta. Es mejor estar bien en dos plataformas que estar en siete a medias o peor aún, mal. Y que la forma no le gane al fondo”, finalizó.

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