CUU.- Jorge Aguilera es experto en comunicación de crisis estuvo en video llamada desde Colombia para Plan de Vuelo radio, en donde analizó la crisis de comunicación que se vive actualmente por el COVID19.

«En diversos países del mundo hay una gran campaña de fake news sobre todo en España y Ecuador, este último país se demoró en empezar la estrategia de comunicación ya que se pensaba que era una jugada de desprestigio por parte de la oposición», comentó.

Durante una crisis como la que se vive actualmente se resaltan varios aspectos:

  1. Relación gobierno – ciudadanía.
  2. Uso político de la comunicación.
  3. Oportunidad para fortalecer y mostrar el liderazgo o para cuestionar el mismo.

«La relación del gobierno con los medios es de suma importancia para el manejo correcto de la información y de la propia crisis. Lo primero que hacer en una crisis es aliarse con los medios de comunicación», agregó.

Destacó que Durante las crisis de salud hay elementos puntuales que no se deben de perder de vista para poder lograr un buen manejo de la misma:

  • Riesgo vital, es cuando se sabe que se tiene a una parte de la población en riesgo es el momento en el que se tiene que hacer alianza con los medios y comenzar a comunicar.
  • Gestionar la incertidumbre para evitar las actuaciones instintivas propias de los seres humanos.
  • Ser empático.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *