JRZ.- Con el fin de conocer experiencias en materia de investigación con perspectiva de género así como iniciativas para juzgar con dicho enfoque en la entidad, el Tribunal Superior de Justicia y la Red de Mujeres de Ciudad Juárez A.C. realizaron el foro “Investigar y juzgar con perspectiva de género: Construcción de iniciativas desde la frontera”, esto conforme a lo previsto en la Convención Belém Do Pará y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CoIDH- González y otras vs. México.

En este ejercicio se contó con la participación de USAID de los Estados Unidos de América, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Red Mesa de Mujeres, esto a raíz de que el diez de diciembre de 2019 se cumplieron 10 años de la publicación de la “Sentencia del Campo Algodonero”.

En su participación, la Consejera Ciudadana Presidenta de la Comisión de Carrera Judicial del TSJ, Minerva Correa Hinojosa comentó que le llena de esperanza el saber que hay mujeres comprometidas con la causa e interesadas en compartir sus conocimientos y experiencias vividas que les han hecho ser seres sensibles ante la perspectiva de género.

Se consideraron como retos importantes, la necesidad de alcanzar mayores avances en las investigaciones con perspectiva de género dentro del estado, así como la imperiosa necesidad de que se juzgue bajo esa visión.

Entre los ponentes destacaron Irinea Buendia Cortés, defensora, madre de Mariana Lima asesinada en junio del 2010 por su esposo un policía judicial mexiquense, Ana Yeli Pérez Garrido, directora y fundadora de la organización Justicia Pro Persona, A.C. y asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional Femenino y la Magistrada de la Quinta Sala Penal Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua

Ambos procesos en el marco de los derechos fundamentales de todas las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *