Las firmas chinas iFlytek y Hytera destacaron la traducción de IA y la tecnología de seguridad pública y eludiendo las disputas sobre la vigilancia y los secretos comerciales.

Photography by Ko Sasaki for Rest of World
Photography by Ko Sasaki for Rest of World

En un sofocante día de junio, un robot humanoide impulsado por inteligencia artificial construido por la firma china Ubtech entretuvo a una multitud de cientos de personas que esperaban para entrar en el pabellón de China en la Expo Mundial de Osaka.

La robótica es sólo una de varias industrias donde las empresas chinas están desafiando a sus rivales occidentales.El último modelo de Ubtech puede acelerar, escanear códigos de barras y manejar tareas de recepcionista. Pero en lugar de presentar un ambiente futurista frío, el diseño del pabellón de 3.500 metros cuadrados abrazó los materiales y la cultura tradicionales: paneles de bambú grabados con poesía, exhibiciones de madera y experiencias de realidad aumentada donde los visitantes pueden lanzar bolas de nieve virtuales y rastrillo de hojas de otoño.

El ambiente sereno destacó la destreza china y enmascaró cualquier tensión potencial con respecto a las firmas tecnológicas enredadas en las sanciones estadounidenses y la rivalidad geopolítica más amplia sobre la IA.

El personal de todo el pabellón utilizó radios portátiles de Hytera, un fabricante chino de walkie-talkie que ha admitido conspirar para robar secretos comerciales de Motorola y enfrenta una posible orden judicial que restringe las ventas globales. Hytera demostró con orgullo sus productos en la exposición, enfatizando que su durabilidad y su vida útil de la batería pueden desempeñar un papel en la protección de la seguridad pública.

Una pantalla interactiva de IA, con el Monkey King del clásico cuento Viaje al Oeste, mostró tecnología de iFlytek, una empresa parcialmente estatal que hace software de reconocimiento de voz y herramientas de traducción de IA. Estados Unidos había sancionado a iFlytek en 2019 y 2021 por cooperar activamente en la represión de grupos de minorías étnicas y religiosas étnicas y trabajar en contra de los intereses de la política exterior de Estados Unidos. Un alto ejecutivo dijo que las sanciones han perjudicado las alianzas globales, y que iFlytek está buscando negocios en Japón. En 2019, el ministerio de Relaciones Exteriores de China llamó a la interferencia de las sanciones y negó abusos de los derechos humanos.

En términos más generales, las empresas tecnológicas chinas se enfrentan a barreras crecientes de los aranceles y controles ampliados de exportación sobre los microchips, destinados a frenar su capacidad de avanzar en IA y la computación de alto rendimiento. En los últimos años, las firmas chinas han escalado rápidamente sus negocios en mercados no occidentales, según un estudio del Atlantic Council.

Rest of World visitó la Osaka World Expo para entender cómo las empresas tecnológicas chinas se están comercializando a sí mismas a una audiencia global.

Una réplica de máscara de bronce del Museo de China Sanxingdui y relieves de madera sobre la amistad entre Japón y China se encuentran entre los pabellones destacados, aunque la línea de tiempo omite conflictos clave de finales del siglo XIX al XX.
En el segundo piso, un avatar de AI de Sun Wukong, el Rey Mono de Journey al Oeste, respondió a preguntas en varios idiomas.
El pabellón de China ocupa un lugar privilegiado cerca del centro de la exposición. Atrae a unos 8.000 visitantes al día los fines de semana y 6.000 los días laborables, según los organizadores.

Texto original en inglés por By Nithin Coca para RestOfWorld

Traducción: Staff Plan de Vuelo MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *