2014: Buen año para el cine mexicano por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez
Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

En México existen 5,733 salas de cine. Nuestro país tiene una gran afición por el cine, superando incluso a algunos países europeos y conserva su corona en América Latina. Quizás tenga que ver la cercanía con la industria hollywoodense y la gran época que tuvo nuestro cine a mediados del siglo XX que tanta añoranza causa.

 

A pesar de que fue un año mal (en general) para la industria cinematográfica en términos de que bajó la recaudación y audiencia; para el cine mexicano fue un buen año. Mucha más gente optó por producciones mexicanas en el 2014.

 

Al cierre de 2013, los ingresos totales de taquilla en todo el país fueron de 11,911 millones de pesos. Para el cierre de 2014, la cifra cayó 0.75% a 11,821 millones de pesos. Contrasta con la adición de 198 salas de cine nuevas durante el año que terminó. Lo que significa que ni el crecimiento de los complejos, impulsó al mexicano a ir más al cine.

 

Hollywood tiene algunos años en una profunda crisis creativa. De ahí que se deriven franquicias con secuelas o precuelas eternas, brillando por su ausencia las historias originales. Si ha habido algunas dignas de mención pero, por desgracia, han sido muy pocas.

 

Las adaptaciones de libros como Harry Potter o los Juegos del Hambre, le han dado un respiro al cine comercial hecho en los Estados Unidos, sin embargo, las buenas historias en los libros no son garantía de éxito en taquilla.

 

En México, como lo reseñamos hace algunos meses, el cine político se ha convertido en un imán taquillero desde la aparición de la Ley de Herodes.

 

Luis Estrada, amo y señor del cine político mexicano moderno, volvió tras el éxito de El Infierno a la pantalla con La Dictadura Perfecta, para convertirla en la cinta mexicana más exitosa del 2014 al contabilizar 4 millones 125 mil 726 asistentes, mismos que le dieron a ganar 186.53 millones de pesos. Superando a la taquillerísima Martha Higareda quien se quedó con el segundo lugar con su “Cásese Quien Pueda” que logró 4 millones 90 mil 731 espectadores y sus respectivos 168.39 millones de pesos.

 

La fracasada apuesta mexicana por el Óscar, “Cantinflas” que resultó ser el tercer lugar, sacó a muchos mexicanos del sillón para llevarlos a las salas de cine, pero quedó muy rezagada con 2 millones 820 mil 690 asistentes y los nada despreciables 127.39 millones de pesos en ganancia.

 

La animación mexicana se hizo presente dentro de la lista de las más taquilleras: La Leyenda de las Momias de Guanajuato obtuvo un cuarto lugar con sus 2 millones 296 mil 153 asistentes y los 91.12 millones de pesos en taquilla. Corroborando la preferencia creciente del público mexicano por la animación hecha por talento propio con historias clásicas del imaginario colectivo popular.

 

Juan Gabriel y su popularidad llevaron a la película ¿Qué le dijiste a Dios?, a dividir opiniones entre el público. Un musical basado en las canciones del Divo de Juárez mezcladas con la lucha de clases, fue de las preferencias de 1 millón 689 mil 381 personas que arrojaron una ganancia muy inferior a las mencionadas previamente: 68.8 millones de pesos.

 

Más Negro que la Noche ocupa la sexta posición. Remake del clásico de Carlos Enrique Taboada que se estrenó en 1975 con un reparto que hizo época: Helena Rojo, Lucía Méndez, Susana Dosamantes y Claudia Islas; ahora protagonizan el filme Zuria Vega, Adriana Louvier, Eréndira Ibarra y Ona Casamiquela. El terror de manufactura mexicana se consolida en el gusto del público y sigue en ascenso, como lo comprueban el millón 434 mil 712 asistentes y que dieron como resultado 68.51 millones de pesos.

 

En lo personal, creo que este filme es la gran revelación del año: Guten Tag, Ramón. Esta fabulosa historia autobiográfica del director Jorge Ramírez Suárez, sobre un mexicano atrapado por la “migra” cinco veces en su afán por irse a vivir a los Estados Unidos, quien posteriormente emprende la aventura de irse a Alemania a encontrar un mejor futuro y encuentra todo lo contrario; logró la preferencia de 1 millón 254 mil 447 mexicanos y una ganancia en taquilla 63.81 millones de pesos.

 

Para muchos fue el gran fiasco del año. El talento de Andrés Bustamante, el famoso “Güiri Güiri” auguraba una gran comedia. El resultado no fue del agrado de la gran mayoría, sin embargo logró una asistencia 1 millón 493 mil 388 personas y taquilla por 62.79 millones.

 

La comedia romántica Amor de mis Amores, con Sandra Echeverría y Sebastián Zurita, estrenada a finales del 2014, logró, hasta el cierre, 604 mil 524 asistentes y una taquilla de 28.57 millones. Quedando pendiente su proyección en muchos lugares del país, a donde seguramente llegará en 2015.

 

Y la que parecía iba ser el exitazo del 2014, por su polémica temática, resultó ser un petardo que no emocionó a los mexicanos a ir a verla: Obediencia Perfecta. La polémica mediática se fue censurando poco a poco y el morbo no fue suficiente para ver este filme que aborda uno de los casos más polémicos de la historia del clero mexicano. Aún así, logró 597 mil 570 personas y 28.14 millones de pesos.

 

Las diez películas mexicanas más taquilleras dan una taquilla, entre todas, de 894.13 millones de pesos y una asistencia total de 20 millones 407 mil 322 personas. Cifras importantes y que ojalá sigan en ascenso pero que no se compara con las producciones hollywoodenses que siguen dominando la cartelera.

 

Aún así, fue un muy buen año para el cine mexicano. 2015 trae apuestas importantes para el cine nacional, mismas que ojalá y superen lo alcanzado este 2014.

 

 

ULTIMALETRA

Gracias por su amable lectura un año más. Deseo que el 2015 esté lleno de bendiciones en sus hogares.

luisruben@plandevuelo.mx

Deja un comentario