CDMX.- La Ley Olimpia ha dado sus primeros frutos después de un año de su aprobación en Ciudad de México. La policía ha detenido, por primera vez, a un hombre que, tras conseguir imágenes íntimas de mujeres, difundía el contenido sexual en redes sociales y después extorsionaba a las víctimas. Desde enero de 2020, se reformó el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la ciudad, en lo que se ha conocido como la Ley Olimpia, para admitir como delito la difusión de imágenes de contenido sexual sin el consentimiento de la implicada. La denuncia por parte de una joven ha develado una compleja trama sobre el manejo del contenido a través de Internet.

La joven recibió el pasado 15 abril de 2020 un mensaje a través de Telegram de una supuesta amiga quien le proponía la venta de imágenes íntimas. Ante la presión e insistencia de quien le escribía la chica envió varias fotos a través de la aplicación. Después, se dio cuenta de que el número no correspondía al de su amiga y que la cuenta había sido bloqueada. Más tarde un supuesto abogado la llamó para contarle que sabía del contenido sexual y que podía ayudarla a retirarlo de Internet, si depositaba dinero a una cuenta bancaria a nombre de una mujer.

Las investigaciones revelaron que Alexis Rafael Valadez Vázquez, un hombre de 24 años que residía en Mérida (Yucatán), se había hecho pasar por la conocida de la joven y también había sido él quien simulaba ser el supuesto abogado. La cuenta bancaria que había entregado a la víctima era de su madre. Él ya había sido denunciado en 2018 por acoso sexual en Yucatán: había ofrecido a otra chica una sesión de fotos a cambio de sexo oral. La policía lo detuvo el pasado 1 de abril en su domicilio en Mérida, allí encontraron cinco teléfonos móviles, dos computadoras portátiles y una de escritorio, así como varias tarjetas SIM y recibos de depósitos bancarios. Uno de los números telefónicos hallado por la policía coincidió con el que la víctima tenía como el receptor de sus fotografías íntimas.

Tras su arresto, Valadez Vázquez fue trasladado a Ciudad de México para declarar ante un juez por las acusaciones. El Código Penal de Ciudad de México contempla penas de 4 a 6 años de prisión y una multa para quienes compartan imágenes de contenido sexual sin el consentimiento de la persona. La Ley Olimpia fue aprobada en diciembre de 2019 después de años de debates sobre la violencia digital y sus consecuencias, principalmente en la vida de las mujeres.

La legislación se conoce popularmente por Olimpia Coral Melo, una mujer de Puebla que impulsó las reformas después de ser víctima de violencia digital. Cuando tenía 18 años, su entonces novio compartió en redes un vídeo en el que aparecían manteniendo relaciones sexuales. Las imágenes desataron una turba de agresiones en su contra, sin que se cuestionara o castigara al responsable de difundirlas. La experiencia la llevó a impulsar cambios en los códigos penales del país. “Con la violencia digital se traspasa a un tipo de violencia comunitaria, en donde participan millones de personas. Se perpetúa y se agrava a partir de la iniciativa privada, hablo de Facebook, Twitter e Instagram, que tienen participación y corresponsabilidad. Ellos ayudan a perpetuar este tipo de agresiones”, explicó en entrevista con este diario en 2020. Hasta ahora 28 de los 32 Estados de la República ya reconocen como delito la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.

Con información de EL PAÍS / SONIA CORONA

Deja un comentario