CUU.- John Abad es un consultor político peruano y estuvo en entrevista vía telefónica desde Lima, Perú con Luis Rubén Maldonado en Plan de Vuelo radio de La Patrona 94.1 FM para analizar la complicada situación política que vive el Perú.

Luis Rubén: Como le comentábamos hace unos momentos de la situación que se vive en Perú, donde renunciaron dos presidentes en menos de una semana, ya tenemos en la línea al consultor experto en política desde Lima Perú, John Abad. Muchas gracias por tomarme la llamada, John. ¡Bienvenido!

John Abad, consultor político peruano.

John Abad: Luis es un honor saludarte desde aquí, la capital, la ciudad de Lima y bueno en Perú somos una hermandad, recordemos que nosotros somos similares por la cultura Maya, Azteca, con la cultura Inca. Nuestros países tienen una relación profunda, entonces desde Mesoamérica y todas las culturas ancestrales han tenido una influencia muy importante y sobre todo en estas épocas de la tecnología es mucho más viable. Nosotros somos en Latinoamérica un espíritu general, en los cuales queremos que nuestros pueblos, surjan, se desarrollen. Y la pelea y la diatriba queden en segundo plano, porque son los más pobres, son los más humildes los que más sufren. Es el pueblo el que más sufre cuando hay este tipo de incidentes.

Luis Rubén­: Así es, John. ¿Qué pasó? Primero que nada, preguntarte por la gente que no está enterada o que no entienda, ¿por qué se declaró la vacancia de Martín Vizcarra?

Pedro Pablo Kuczynski, ex presidente del Perú.

John Abad: Bueno, en primer lugar resumo como si fuera una pequeña historia: Martín Vizcarra fue el vicepresidente del anterior presidente Pedro Pablo Kuczyinksi (de origen polaco y norteamericano), ganó la presidencia, pero fue forzado a renunciar en inminente vacancia. Entonces, al parecer, también parte de esa conspiración, fue parte de Martín Vizcarra. Pero, Martín Vizcarra cuando era gobernador regional de la provincia de Moquegua y tenía 46 denuncias penales.

Continúa con la explicación histórica y resume que, al llegar a la presidencia peruana Martín Vizcarra, lo hizo con 46 denuncias entre ellas, algunas por corrupción que estaban en un proceso de investigación. Desde el punto de vista de Abad, en total impunidad, al no estar sentenciado.

Martín Vizcarra, ex presidente del Perú.

John Abad: Se hicieron públicos unos audios en los cuales, Vizcarra manipula a su personal para mentirle a la fiscalía nacional peruana. Entonces, el congreso de la república lo vaca casi por mayoría absoluta porque se dieron 105 de los 120 que votaron y son en el congreso 130 y no estuvieron todos por licencia médica. Entonces con 105 votos fue vacado por los temas de corrupción permanente.

Abad calificó la situación de Vizcarra, no como un juicio que se resuelve en los tribunales sino uno de tipo político, en los cuales simplemente, él da un paso al costado para enfrentar la justicia.

Abad apura con el resumen de los hechos, para construir contexto: “Luego de eso entró el presidente del congreso que era el señor Manuel Merino de Lama, el 10 de noviembre, pero al final fue forzado a renunciar, por la presión que ha sido sometido permanentemente por las protestas en las calles de Lima”, agregó.

Manuel Merino de Lama, ex presidente del Perú.

John Abad: No porque el 95% de la población no ha salido sino porque hay un pequeño grupo encabezado por los grandes medios corporativos, porque aquí siempre se ha hablado de la Ley Mulder. Ley Mulder significa que los grandes corporativos de medios, reciben dinero del Estado y si no les siguen pagando, obviamente, se hace un escándalo y te hago un movimiento y se usa algún sector de la población (en esta oportunidad fueron los jóvenes), y ellos salieron y empezó una revuelta, una protesta, pero nos ha llevado a una crisis porque no teníamos presidente.

Abad apunta hacia los grupos de izquierda, como culpable de toda esta convulsión social que vive el Perú. Específicamente a los grupos de izquierda del Partido Morado, quienes, según su análisis, confabulados con eso grandes consorcios de medios masivos de comunicación, han hecho la desestabilización que nunca había tenido Perú.

Tanto en México, como en otros países de América Latina, se percibían lejanos este tipo de conflictos en países como Ecuador o Venezuela, estas revueltas.

Un factor adicional que influye, son las acusaciones de corrupción porque hay intereses propios de algunas empresas ligadas, y sobre todo esos gobiernos de izquierda a la famosa empresa brasileña Oderbrecht.

Recordemos, dice Abad, que el escándalo de Oderbrecht, inició con el gobierno de Lula, en Brasil; en Argentina igual. En Ecuador con Correa.

“Esto es una ola que no deberíamos, digamos, puede influenciar, y va a influenciar al vecino. Recordemos que hace poco vivió Bolivia algo similar, felizmente han vuelto un poco a la tranquilidad, que es lo que quieren nuestros pueblos”, abundó.

Desde su punto de vista, los que promueven el caos en el Perú, son justamente gente que está en el poder y únicamente que quiere desestabilizar, “porque bien dice el termino, divide y reinarás en ese sentido. En Perú han sido los grupos de izquierda fundamentalmente: los marxistas, leninistas, maoístas, con los rezagos de Sendero Luminoso y otros, los que han hecho un poco de esta pirámide y escalada de violencias de las cuales comenzó así en Venezuela”, recordó.

John Abad, consultor político peruano.

Abad complementa, al decir que los países antes mencionados, han buscado quitarle legitimidad, primero a la democracia, bajo el amparo de que gobiernan puros corruptos y explica el interés oculto detrás de ese discurso: “Al margen de justos reclamos que puedan haber, ¿quién es el que más sufre? ¿Han cambiado la vida los campesinos, de los maestros, de los niños, de los más humildes?, No. Entonces hay una clase política que quiere capturar el poder y quiere mantener el poder a costa de la muerte y de la violencia y que eso no vivimos en una plena democracia sino en una oclocracia, en donde mandas las hordas, las manifestaciones.”

Para el consultor político peruano, no queda más camino que fortalecer la democracia. Eso implica abrir el diálogo entre todos los sectores de la sociedad y trabajar por los menos favorecidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here