Hackeo, muerte digital para un gobierno; urge evitar un golpe de Estado digital: Israel Reyes Gómez

Espresso ComPol

Hackeo, muerte digital para un gobierno; urge evitar un golpe de Estado digital: Israel Reyes Gómez

El pasado mes de abril desconocidos intentaron hackear mi cuenta de Facebook y, al no lograrlo, hicieron un clon de la misma, que fue reportada inmediatamente. Funcionarios públicos como la gobernadora del estado Maru Campos, así como el coordinador de los diputados locales panistas Mario Vázquez Robles, sufrieron ataques exitosos de los hackers en sus cuentas de la aplicación de mensajería más popular del mundo.

Son sólo un par de ejemplos recientes de cientos que han padecido funcionarios públicos y sociedad en general. Los hackers son muy democráticos: atacan parejo sin importar partido político, credo o nivel socioeconómico.

En el año 2020, primer año de la pandemia del COVID19, entrevisté por primera vez a Israel Reyes Gómez, mexicano experto en ciberseguridad, ciberconflicto, ciberespionaje y operaciones defensivas y ofensivas en internet. 

Nacido en México y con una infancia y en condiciones complicadas (económicamente) hoy puede presumir su historia de esfuerzo y experiencia en la materia en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Rusia, China, Australia, Guatemala y su tierra de origen.

Ha trabajado en proyectos militares de ciberseguridad, defensa y espionaje y es hoy uno de los mexicanos más destacados en el rubro.

Faltaba un año para la elección que renovaría la gubernatura y le hice tres preguntas, una cobra una relevancia inusitada en la actualidad: ¿qué tanto invierten los gobiernos en la seguridad de su información?

Tras el escándalo conocido como “Guacamaya Leaks”, que ha expuesto una cantidad enorme de información clasificada de la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana, surge la preocupación de las y los ciudadanos sobre su información almacenada en sus dispositivos y la que guardan diferentes dependencias gubernamentales.

Hay que recordar localmente que el Congreso del Estado de Chihuahua sufrió un secuestro virtual de sus servidores entre 2017 y 2018, información que se mantuvo en secreto hasta que El Diario de Chihuahua lo consignó en su influyente columna. Con ese hecho en mente, quienes toman las decisiones en los entes públicos, no tienen interés alguno en realizar ese “gasto innecesario” como es la protección de la información. El Congreso de Chihuahua ya lo sufrió; hoy escaló hasta la Defensa Nacional. Se especula que el austericidio al que están sometidas las instituciones públicas federales es una de las causas del hackeo.

Israel Reyes Gómez me lo advirtió previo a la campaña 2021 en México: “El sistema electoral mexicano y su infraestructura son críticas para el 2021, un sistema de este tipo con tanta fragilidad puede sufrir un golpe de Estado digital, y no solo el sistema electoral, sino los aeropuertos, las plantas de luz, la electricidad y las finanzas, lo que llevaría a un colapso nacional”.

¿Ciencia ficción? No lo creo.

En recientes entrevistas para medios mexicanos e internacionales, Reyes Gómez informó que, “es sumamente peligroso lo que está pasando. El objetivo de estas campañas es la desinformación y socava la credibilidad de instituciones y gobiernos para acabar con la credibilidad política”.

En charlas anteriores y recientes con Reyes Gómez, el tema recurrente ha sido la ausencia de política pública en materia de ciberseguridad. Israel esperaba que fuera un tema presente en las campañas por las gubernaturas y no lo fue. Muchos políticos en la pasada campaña 2021 fueron noticia porque sus teléfonos fueron hackeados y ni así fue mereció seriedad de todas y todos los candidatos.

¿Hasta cuándo van a invertir los gobiernos en esfuerzos serios por proteger la información que ellos resguardan? ¿Acaso están esperando un hackeo mayor y más escandaloso que Guacamaya leaks?

“El hackeo es la muerte digital para cualquier político y gobierno, por lo que es necesario tener una agenda que contemple la ciberseguridad y que contemple el ciberespionaje y los alcances del mismo, por lo que también será necesario controlar y crear ciberestrategias y hacer uso de la ciberinteligencia”, dijo Israel Reyes Gómez, el mexicano más reconocido en el rubro y recientemente entrevistado por la revista Forbes.

Es momento de que los gobiernos, en todos sus niveles tomen cartas serias en el tema de ciberseguridad, el cual llegó para quedarse, tal y como lo expresó en días pasados Israel Reyes en su visita a Sinaloa.

SHOT DE ESPRESSO COMPOL

El proceso electoral del 2024 está muy cerca y el ciber espionaje ahí si será importante para todos los partidos. Muchos países del mundo ya tienen organismos especializados en ciberseguridad, estamos en el momento justo de sentar las bases y Chihuahua puede ser la punta de lanza.

Luis Rubén Maldonado Alvídrez es consultor en comunicación e imagen política. Ganador del Napolitan Victory Award 2021.
luisruben@plandevuelo.mx Twitter: @fruslero

Deja un comentario