Lecciones de la Psicodelia por Fabiola Lara García

0
Por Fabiola Lara García
Por Fabiola Lara García

La verdad el nombre de Andy Warhol me sonaba totalmente ajeno. Quizás por mi profesión. Pero la psicodélica imagen de Marylin Monroe afuera del Museo Casa Redonda me llamó poderosamente la atención.

 

Previo a visitar la exposición del artista oriundo de Pittsburgh, indagué para comprender la relevancia de la visita de su obra a Chihuahua. Según comentó en el programa Plan de Vuelo, que co-conduzco, la directora del museo, Tita Delgado, es un lujo tener a Warhol en Chihuahua.

 

Warhol es de los artistas más vigentes en la actualidad y mucho tiene que ver que rompió con todos los paradigmas artísticos de su época.  Warhol intenta transmitir a través de la modificación de los retratos de personajes famosos,  sus obsesiones por la fama, el dinero, el lujo en iconos de Hollywood respetados por la sociedad estadounidense.

 

Al reutilizar famosas imágenes expuestas en publicidad, cine y medios de comunicación descontextualizándolas y convirtiéndolas a su vez en piezas donde prima la ironía, crítica y la oposición hacia aspectos convencionales del mundo de las Bellas Artes.

 

Warhol hizo al arte encumbrado caer al mundo terrenal donde todo es consumo.

 

Actualmente en Casa Redoda puede usted observar 35 piezas siendo variaciones de 5 obras, donde destaca la serie de la Monroe cuyo valor rebasa los 100 mil dólares, además del famoso Mao Tse Tung.

 

El rey del PopArt supera la cifra de negocio de 300 millones de dólares en 2012. Sus obras  alcanzan valor por 329 millones de dólares, dejando a grandes como Pablo Picasso, con 286, según el ranking de Artprice.

 

Así de grande e importante es Warhol. La publicidad y el arte no volvieron a ser lo mismo después de él.

 

Hoy es el ícono vigente de la rebeldía occidental vuelta psicodelia.

 

La psicodelia de Warhol transformó al mundo y nos deja varias lecciones:

 

  1. Ojalá un Warhol llegará a la política para bajarla del pedestal en que se encuentra: sorda, ciega y muda para con los ciudadanos, sin importar el color del que se hable.

 

  1. La política se ha vuelta tan blanco y negro que necesita algo de psicodelia para volverse atractiva para todos.
  2. Que la cultura debe tomar un papel más activo en los presupuestos federales, estatales y municipales.

 

La gente quiere más exposiciones de este nivel en Chihuahua, Warhol es prueba de que en Chihuahua si apreciamos la cultura en todas sus expresiones.

 

 

¿Comentarios? Escríbame a: fabiola@plandevuelo.mx

Deja un comentario