Nace en Chihuahua la Academia de Estudios de la Obesidad

0

Captura de pantalla 2014-08-30 a la(s) 13.17.45

Aidé Armendáriz presidenta del DIF Municipal y el director del Instituto Municipal de Pensiones (IMPE), Gilberto Baeza, encabezaron la toma de protesta de la mesa directiva de la Academia Mexicana de Estudios de la Obesidad (AMEO) Capítulo Chihuahua, con Herlinda Parada como presidenta.

La conformación del Capítulo Chihuahua se traducirá en capacitación, adiestramiento y especialización a profesionales de la salud y público en general, sobre la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la obesidad y sus enfermedades como la diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares.

Gilberto Baeza destacó que este trabajo a desarrollar debe siempre ir detrás de todo tipo de programas enfocados a la salud, porque es así como se construye el bienestar del municipio, y el futuro de los niños, a quienes “dejaremos un Chihuahua saludable”.

El presidente nacional de AMEO Concepción de la Torre, recordó que la academia fue fundada en 1999 por dos profesores universitarios con el objetivo de atender la problemática  de sobrepeso y obesidad, factor de riesgo más importante en el país que condiciona el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles.

Esta, dijo, es la epidemia del siglo, enfermedades discapacitantes que afectan no sólo la salud, sino la productividad, el ingreso económico familiar, comunal y del país, lo que se traduce en un factor de empobrecimiento. Por ello AMEO enfrenta la prevención desde una óptica multidisciplinaria.

Luego de rendir protesta como presidenta de AMEO Capítulo Chihuahua, Herlinda Parada Fierro, aseguró que tomar este reto no es tarea fácil, pues significa asumir la responsabilidad de trabajar en equipo y responder a una de las demandas de salud pública más importantes de nuestro estado, pues Chihuahua es hoy el primer lugar en sobrepeso infantil, además de que 7 de cada 10 adultos padecen por estas causas.

Reiteró la importancia de la prevención, y exhortó a la sociedad a trabajar de manera conjunta con profesionales de la salud, instituciones gubernamentales y educativas para construir un mejor futuro con prevención y una mejor calidad de vida.

Deja un comentario