Reflexiona Roger Bartra con el público de la Feria del Libro de Chihuahua

0

CUU.- El también escritor interactuó en directo con el público a través de las preguntas y comentarios en vivo que se hacen posibles gracias a las plataformas digitales mediante las cuales se difunde la Felich 2020

Con una amplia reflexión de su obra escrita que explora los terrenos de la antropología y la sociología, Roger Bartra protagonizó una sesión más de “Noches con la Literatura”, en el marco de la edición virtual de la Feria del Libro de Chihuahua (Felich) 2020, que ofrece el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura.

El reconocido académico de renombre internacional, compartió reflexiones de su obra haciendo énfasis especial en “La Jaula de la Melancolía”, un escrito referencial en universidades de todo el mundo, que se basa en su entendimiento sobre la cultura mexicana.

Teniendo como interlocutor en esta sesión al también antropólogo José Luis Vera, el ponente interactuó en directo con el público que se conectó a la transmisión, a través de las preguntas y comentarios en vivo que se hacen posibles gracias a las plataformas digitales mediante las cuales se difunde la Felich 2020.

En la charla, Roger Bartra refirió parte de su formación al compartir una serie de anécdotas personales, que a los lectores les hace sentido pues sus vivencias lo llevan a las reflexiones plasmadas luego en sus investigaciones y sus escritos.

Así, durante la sesión de este miércoles por la noche, el autor puso de manifiesto su ya reconocida capacidad de explorar nuevos territorios y aportar interpretaciones originales a problemas que ya se ha planteado.

Dentro de las anécdotas compartidas por el doctor Bartra, refirió que como hijo de un poeta catalán exiliado por la tragedia civil española, cuenta con gran afinidad hacia la literatura y la poesía, géneros que también ha explorado.

El prestigiado autor es actualmente investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesor e investigador visitante en diferentes universidades: la Pompeu Fabra de Barcelona, el Paul Getty Center de Los Angeles, la Johns Hopkins, la Universidad de California de La Jolla y la de Wisconsin.

En 1996 recibió el premio de que otorga la UNAM y en otoño de 2010 fue invitado por la cátedra Joaquim Xirau a una estancia de investigación y docencia en la Universidad de Barcelona.

Es autor de más de veinte libros, entre los que figuran Las redes imaginarias del poder político (1996), El salvaje artificial (1997), El duelo de los ángeles: Locura sublime, tedio y melancolía (2004), Territorios del terror y de la otredad: Ensayos de cultura política (2007) o La fractura mexicana (2009). Es colaborador de diversas publicaciones, entre ellas Letras libres.

Pero más allá de esto, la participación de Roger Bartra en la Feria del Libro de Chihuahua 2020 revela que, además de un gran científico y académico, es un hombre receptivo, humilde y empático.

Deja un comentario