Sangre y elecciones por Fabiola Lara García

0
Por Fabiola Lara García
Por Fabiola Lara García

El Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que existen las condiciones para que se efectúen los comicios, y bastante afanado lo hemos visto sembrando temor entre los medios de comunicación, quienes cual científico en época de la inquisición, se ven forzados a serle infiel a su profesión y aventarse una de malabares y argucias para no incurrir en alguna falta que amerite una peligrosa sanción, aunque ello implique presentar a la comunidad las noticias mutiladas.

De ninguna manera pretendo sostener que  la nueva ley  “mordaza” electoral, ,  no encuentra sustento en experiencias del antaño, como en  aquellos tiempos “remotísimos” en los que las televisoras quitaban y ponían candidatos y funcionarios.

No obstante considero que el INE ha cuidado los centavos para descuidar los pesos; ya que más sencillo es  perseguir periodistas, candidatos y funcionarios, que no aparezcan, que no acudan, que no digan, es más que mejor ni pestañeen;  que concentrarse en evitar los acontecimientos de violencia que se suscitan en las campañas, y más lamentable aun, los asesinatos acaecidos en la presente contienda electoral,  llevamos 3 y contando: Ulises Fabián Quiroz, quien fuera abanderado del PRI a la alcaldía de Chilapa, en Guerrero; Héctor Cruz López, también priista, buscaba ser regidor en Huimanguillo, Tabasco; y, Enrique Hernández, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán.

Si bien es cierto, la naturaleza del INE, no lo es la del combate de la criminalidad, sino la organización de las elecciones y, para semejante función se cuenta con una nutrida plantilla de 134 asesores para resolver asuntos relativos a los consejeros electorales, los cuales cuestan al año más de 100 millones de pesos, a los que se suman recursos millonarios para consultorías y asesorías externas.

Con la creación del INE, aumentó la nómina de asesorías de consejeros, ya que aumentó de 9 a 11 el número de integrantes del consejo general. Actualmente cada una de las oficinas de los 11 consejeros destina desde 500mil y hasta 900 mil pesos al mes exclusivamente para el pago de asesores, de entre 9 y 15 por cada consejero.

En este tenor, en el primer año de vida del INE se erogaron más de 100 millones como pago de asesores.

Siendo tan cuantiosa la suma que se destina para la subsistencia del citado Instituto, y eso que solo mencionamos lo gastado en asesores, esperaríamos más que simples persecuciones a los medios de comunicación cuando nos enfrentamos a asesinatos de candidatos.

Que primero barran en su casa: Estimo deplorable que ciertos grupos que se ostentan como defensores de la ciudadanía, utilicen la violencia y el caos para lograr sus fines políticos, funcionarios que se supone fueron electos para representarnos.

Pero, en vez de hacer algo productivo desde su función, prefieren el producir un espectáculo de ínfima calidad en horas laborales, prefieren las manifestaciones con escobas y palos, cuando deberían estar emitiendo leyes.

¿Qué les estamos enseñando a nuestros hijos?

¿Qué ante las inconformidades hay que reaccionar con anarquía y violencia?

¿Qué ante algo que no nos parezca optemos por los  gritos y los golpes?

Entonces: no le demandemos al gobierno lo que no podemos inculcar con el ejemplo en la familia. Así que, no nos extrañe que nuestros hijos de 8 años, 11 o 15 resuelvan sus problemas con sangre.

¿Comentarios? Escríbame a fabiola@plandevuelo.mx y no deje de verme martes y jueves a las 8 PM en Antena TV (canal 176 del cable).

Deja un comentario