.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

 

En enero de este año organicé una mesa de discusión en mi programa de radio con expertos en videojuegos o gamers, para analizar la propuesta, que en ese entonces proponía en el Congreso del Estado la diputada local del PRI plurinominal Anna Elizabeth Chávez Mata con el afán de prohibir los videojuegos a menores de edad.

 

Conté con la presencia en cabina de Sergio Huerta, Iván Cantú, Daniel Moreno, Mario Fernández y Adrián Rodríguez del proyecto multiplataforma Xpert Gamers, dedicado al análisis de videojuegos, películas, series y tecnología.

 

Es justo recordar lo comentado en aquella mesa de análisis, porque hace unos días, la Comisión de Juventud y Niñez del congreso local reveló que fue reformada la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que autoridades estatales y municipales realicen campañas permanentes de concientización, con el fin de prevenir el uso de juguetes y videojuegos que induzcan a la violencia.

 

La reforma, también solicita al sistema DIF y al SIPINNA para que realicen campañas permanentes de concientización, a fin de prevenir el uso de juguetes y videojuegos que promuevan o inciten a la violencia, y se brinden talleres y capacitaciones para madres y padres de familia, para prevenir conductas violentas en niñas, niños y adolescentes.

 

La diputada priista y la Comisión de Juventud y Niñez legislaron a espaldas de la gente y sin consultar a la comunidad gamer de Chihuahua, así como el dictamen aprobado en la sesión del pasado jueves, lleno de ignorancia. Todo por querer hacerlo al vapor y en lo oscurito.

 

La propuesta de origen venía cargada de ignorancia, datos falsos, prejuicios y nula investigación.

 

Si tan sólo hubieran invitado a la discusión a representantes de la comunidad gamer, se hubieran percatado que esa iniciativa tendría que haberse desechado inmediatamente, puesto que, a través de este mismo espacio, se le hizo saber a la diputada priista de apellidos Chávez Mata que, a partir del año 1994 (derivado del TLC) se lanzó el mecanismo de clasificación por categorías para los videojuegos y películas, clasificándolas para niños, adolescentes y adultos, con el fin de evitar que los niños y jóvenes tengan acceso a contenido explícito y violento.

 

Pero, las integrantes de la comisión legislativa priorizaron el capricho de una compañera de no abrir la discusión con los expertos en el tema.

 

Un gran recordatorio, que salió como conclusión de aquella mesa de análisis con los gamers, para las diputadas Chávez Mata, Terrazas, Lemus, Valle, Sarmiento y Ozaeta: han hecho un ridículo al querer legislar en lo más íntimo de las familias, ya que el gran acceso a contenido explícito que tienen los niños y adolescentes, es también una irresponsabilidad de los padres, ya que los videojuegos no son las niñeras del siglo XXI.

 

 

 

ULTIMALETRA

Las prohibiciones nunca son el camino para la libertad.

luisruben@plandevuelo.mx

Deja un comentario