.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.
El Partido Revolucionario Institucional fue avasallador en su triunfo en el estado. Ocho distritos fueron para el partido tricolor y uno para el PAN. 65 municipios de 67 fueron para el PRI; el PAN ganó dos municipios y medio.
De ahí en fuera el partido que dirige Mario Vázquez a nivel local y Gustavo Madero a nivel nacional tienen nada que celebrar.
El PAN tiene la peor debacle en 25 años, cuando venían frescos y vigorosos del boom de los años 80’s.
Por eso no entiendo porque sonreía Mario Vázquez el domingo por la noche. Si bien es cierto, como dirigente en lo interno ha hecho buena labor, el resultado no es bueno.
A nivel nacional, según datos de Parametía de Paco Abundis, los jóvenes siguen prefiriendo al PRI, a pesar de que en las redes sociales se diga lo contrario: 21% del electorado entre los 18 y 25 años de edad votaron por el PRI, mientras que los hombres son el segmento que más voto por ese partido: 31% contra 27% de mujeres.
En contraste el 19% del electorado entre 36 y 45% significaron el 19% de la votación para el PAN junto con el 24% de 56 años en adelante.
Los panistas han perdido al electorado joven que por años presumieron y el PRI ha sabido mantenerlo, no sólo como voto duro, sino como parte de su estructura y toma de decisiones.
Ante una crisis de cuadros en Acción Nacional, el PRI posiciona caras frescas y otras más conocidas, haciendo una mezcla de juventud y experiencia en unidad.
Así que espero poder platicar en breve con Mario Vázquez para que me explique porque su sonrisa del pasado domingo.
ULTIMALETRA
Ojo: La victoria del Bronco en Nuevo León, no significa que todo mundo pueda imitarlo en otros estados, porque ya andan presumiendo algunos aspirantes que pueden dejar su partido de años para aventurarse como el Bronco. ¡Cuidado con ese espejismo!