Falta todavía mucho tiempo para el cambio del ejecutivo federal pero en estos momentos están los destapes anticipados de querer participar en la contienda electoral por la presidencia de la república, la pregunta que considero importante es a la sociedad, ¿tienen un candidato que les agrade?
México está en una cultura enorme de corrupción y apatía por los partidos políticos, candidatos que no cumplen sus promesas de campañas, el abuso de poder con el que actúa el gobierno, las traiciones de la militancia al interior de los partidos, el enriquecimiento absurdo de personajes de la farándula política.
Todo estos actos que laceran el tejido social y contribuyen a la cultura de rechazo a los mismos políticos de siempre por parte de la sociedad en general, esto tienen que analizar cada probable aspirante a la silla presidencial, a partir de este entorno que es generalizado a nivel nacional, podrán tener bases firmes en la consolidación de su candidatura rumbo a los pinos.
El cantado es Andrés Manuel López Obrador que tiene realizando campaña desde hace muchos años y en la actualidad un servidor no sé, si lo que busca es la presidencia nacional o tener el gusto de ganarle al PRD, pero el principal destapado es el de morena.
Continuando con partidos de izquierda, Miguel Ángel Mancera Espinosa en una entrevista para milenio televisión manifestó de manera publica el interés de participar como posible candidato del ejecutivo federal , pero dejó abierta la posibilidad de ser candidato independiente, ¿Qué pensaran los del PRD? Después de escuchar esta declaración el líder nacional del sol azteca, ante varios medios de comunicación quiso colgarse el milagrito, diciendo que el Lic. Mancera sería el candidato ideal de los amarillos, cuestión que nadie le cree, ni los de su partido, recordemos que mancera no está afiliado al partido de la revolución democrática, tampoco pienso que tenga interés de afiliarse, porque al ser jefe delegacional del distrito federal nunca ha mostrado interés alguno.
Otro destape anticipado y que genero las mayores críticas unas favorables y otras no tantas, es el caso de margarita Zavala, por acción nacional que diversos personajes del mismo grupo y de mayor identidad calderonistas mostraron su rechazo a esta candidatura, es el caso del senador Javier Lozano Alarcón y Roberto Gil zuarth que calificaron de inapropiado este destape ya que consideran que en lugar unir al partido estaría encendiendo una confrontación interna desde ahorita.
En el PRI todavía no existe algún perfil de candidato, podría ser algún funcionario del gobierno federal o un exgobernador, “No por mucho madrugar amanece más temprano” pero este panorama está agarrando color, yo pienso que dentro de poco los tricolores empezaran a dar muestra de interés por la grande.
El INE no puede hacer nada, hasta que empiece oficialmente el proceso, allá por octubre de 2017. El órgano electoral tampoco puede ayudar al presidente a contener el proceso, ni siguen vigentes los tiempos donde la sucesión, en tiempo y forma, se manejaba desde Los Pinos.
Falta esperar que brinquen los demás participantes, pero ante estos hechos la contienda por la sucesión presidencial esta iniciada y dará muestra de estar interesante desde el efecto político y social , esperemos sobre todo que las propuestas y personajes que participaran , tengan la enorme convicción y simpatía de convencer al elector y acudan a las urnas , pienso que en un sistema democrático y que sirve de mejorar las condiciones sociales del país , lo realiza la gente ajena a los partidos políticos .
Un servidor prefiero no adelantarme a los tiempos y esperar que este más claro el panorama y a criterio propio tomar una decisión como responsabilidad de un ciudadano.
Por su atención muchas gracias.