CUU. – Laura Contreras estuvo en entrevista con Luis Rubén Maldonado y Melissa Parra en La Patrona de Chihuahua 94.1 FM, quién brindó información acerca de las votaciones por el presupuesto participativo que se llevó a cabo el Domingo 28 de marzo de manera virtual.
Laura nos cuenta que estás votaciones ocurrieron de forma extraordinaria a lo que se vio el año pasado, debido a las circunstancias de salubridad que son a causa de la “pandemia”, lo cual facilitó el proceso e incentivó la participación de los ciudadanos, en el cual se sabe que votaron más de 117, 000 personas, que, a su vez, es más del 60% de la participación.
Hubo incidencias mínimas, en dónde el registro presentó 241, 000 personas registradas y el RENAPO se encargó de validar las CURP. Esto anterior conllevaba a solucionar los errores de “tecleo” de la CURP, y a su vez, validar la existencia de una persona física. También las hubo en el rubro de la elección de distrito en el que frecuentemente se seleccionaba el que se habitaba, más no, en dónde se quería la votación.
“Solo 300 personas de 117, 000 participantes tuvieron problemas”
Para proseguir con el proceso, la Comisión de Participación Ciudadana dónde se cercenarán los resultados a través de una sesión que se podrá ver en un Facebook Live de la página de gobierno. En el IEE se publicaron los resultados de manera transparente y los pueden encontrar en la página de Facebook del Gobierno Municipal. A diferencia del año pasado, ahora se quedaron los proyectos más caros y costosos.
“Es una mentira que un solo proyecto se lleva todo el presupuesto del distrito, son sólo rumores”
Se planteó una estrategia de selección en la que se encontró cabida de 40 proyectos, desde los más caros hasta llegar a algunos baratos. Dentro de los proyectos, hay mucho equilibrio en el tipo de proyectos, de los cuales los más comunes son: pavimentación, espacios públicos y escuelas.
“Estamos muy contentos. Hablamos con los vecinos de Portales, quienes son testigos del cumplimiento de los proyectos del año pasado. Ya estamos en víspera de julio en donde se hará la próxima convocatoria para nuevos proyectos. Esto no para. Por si tu proyecto no quedó en está ocasión, aún habrá más oportunidades. El municipio es una herramienta para realizar proyectos para la comunidad.”