.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.
El 1 de julio cada día está más cerca. Los candidatos a la presidencia de la república, intensifican sus jornadas de campaña cuando hoy comienza la etapa que incluye debates televisados con formatos que lucen prometedores.
Mientras empieza el proceso electoral local, en el cual se estrena la reelección de diputados y ayunamientos, Chihuahua está inmerso en la campaña presidencial, en la que destaca la participación de la primera candidata independiente: Margarita Zavala.
Está será una elección que tendrá muchas mujeres haciendo campaña y muchas con reales posiblidades de ganar.
Tal es el caso de Lilia Merodio, Rocío Reza, Minerva Castillo y Graciela Ortiz González, entre otras que aspiran a un cargo legislativo federal.
Hay que recordar que las mujeres llegaron a la competencia electoral comenzó con la recomendación a los partidos políticos para que inscribieran candidatas de manera voluntaria. Posteriormente se convirtió en obligación de cuando menos el 30 % y luego 40% de mujeres para el Congreso de la Unión.
Las mujeres no están, ni deben, estar satisfechas. La competencia es cada vez más dura y el género no les garantiza el triunfo. En algunos lugares, ya no es definitorio el género del candidato, sin embargo todavía hay lugares donde, el género, condiciona el voto.
Por lo pronto Chihuahua tiene un congreso local con mayoría de mujeres y las que aspiran a un cargo federal, son muchas. Tenemos cantidad pero, ¿tenemos calidad?
Aquí me gustría detenerme en un caso particular: el de Graciela Ortiz González, actual candidata del PRI a diputada federal por el distrito con cabecera en Parral.
Chela, como es ampliamente conocida, es una de las mujeres que han abierto brecha a las mujeres en política. Fue diputada local en los 90’s, periodista en diversos medios de comunicación locales y en otras latitudes. Funcionaria pública y la primera mujer en ser presidenta del PRI en Chihuahua.
Poca gente conoce que, además, fue la primera mujer en ocupar la secretaría de elecciones del PRI nacional y la primera mujer en ocuparla en dos ocasiones. A nivel estatal fue de las primeras mujeres en ocupar puestos relevantes como la entonces secretaría de fomento social y la secretaría general de gobierno.
Es una mujer que mantiene su vida privada, en casa. Su vida y desempeño público son por demás transparentes y su patrimonio, también. Es una mujer sin escándalos y mucho trabajo político para abrir espacios a la mujer en política.
Hoy tiene el reto de ganar el distrito 9 de Parral y las mujeres de Parral y demás 26 municipios, deben tener la trayectoria, lucha y experiencia de Chela, misma que contrasta con la de sus adversarios sino con otras candidatas de otras regiones del estado: ha sabido competir y perder. Aceptar los resultados y madurar, esto úlitmo en política, muy escaso, por cierto.
Graciela Ortiz es parte de esta histórica elección, donde las mujeres son protagonistas principales, por la cantidad y calidad de las candidatas de los diversos partidos.
Una elección con muchos ovarios, en la cual la última palabra la tiene usted a la hora de votar.
ULTIMALETRA
Urgen debates de candidatos al senado en medios de comunicación. ¿Será que Madero, Reyes y Cruz se asustan a debatir entre ellos?