.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

En Chihuahua hace casi dos décadas se presumía al Periférico de la Juventud como la obra modernizadora que impulsaría un nuevo desarrollo. Efectivamente. Casi veinte años después de la primer modernización, la vialidad tan socorrida hoy por los chihuahuenses, tiene su origen allá por los años 80, construida con visión de futuro, en el crecimiento de la capital del estado. 

 

El desarrollo de la ciudad comenzó a concentrarse cerca de esa importante arteria vial: desde el Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua hasta la salida a Cuauhtémoc, una vez que se ampliaron sus carriles, allá por finales de los años 90 y principios del siglo XXI. Dicha modernización incluyó también la avenida de La Cantera, que se incorporó a la modernidad del Chihuahua de aquel entonces. 

 

Hoy el Periférico de la Juventud ha alcanzado una madurez como importante vialidad de la capital, asi como zona de desarrollo económico residencial y turístico: hoy en día 7 de cada 10 chihuahuenses la utilizan, al menos una vez a la semana. 

 

Hace unos días, la alcaldesa de la capital Maru Campos, anunció un ambicioso plan para modernizar el Periférico de la Juventud con de 78 millones de pesos y el arranque de obras será el 20 de junio y se aprovechará la temporada vacacional para avanzar en esta modernización, misma que consistirá en: 

 

Construcción de puentes peatonales en las intersecciones: avenida Politécnico Nacional, avenida La Cantera y avenida Francisco Villa.

 

Construcción puente peatonal que cruce periférico de la Juventud hacia calle Hacienda de los Morales, que contará con un andador peatonal y elevador que facilitará ascenso y cruce a personas con discapacidad.

 

Adecuaciones de carriles en tramo de avenida Juan Escutia a Egipto colocando pintura en calles, creación de guarniciones, vialetas, ampliación de entradas y salidas, vegetación y pintura a banquetas, dando mayor seguridad a los peatones y haciendo seguras entradas en carriles laterales.

 

Construcción de cuarto carril de Río de Janeiro a avenida Washington en sentido sur-norte para favorecer incorporación de los vehículos de la lateral a los carriles centrales, eliminando el camellón central y colocando barrera de concreto para seguridad de los conductores.

 

Ampliación a dos carriles de la Gaza de Circuito Universitario, impactando a los habitantes de la zona norponiente que ha tenido un gran desarrollo y habrá de solucionar congestionamiento de horas pico especialmente por las mañanas, que concentra a alrededor de 2 mil vehículos por hora.

 

La gaza Universitaria tendrá una inversión de 50 millones de pesos de los cuales 25 millones son aportación municipal y los 25 millones restantes es estatal; en los puentes peatonales es un monto de diez millones con aportación 50 por ciento Estado y 50 por ciento Municipio y el resto de las intervenciones por un monto de 18 millones de pesos de inversión municipal.

 

Esto representa la mayor cirugía a esta importante arteria de la capital, que tiene como objetivo solucionar problemas actuales y adecuarla hacia las necesidades del futuro. 

 

Junto con el proyecto de alumbrado propuesto semanas atrás, consolida la visión de futuro de la administración municipal para nuestra ciudad capital. 

 

 

 

 

ULTIMALETRA 

Más comportado, pero vino a Chihuahua a dar buenas noticias (escasas en la 4T) Paco Ignacio Taibo II, quien visitó la frontera y la capital. Anunció que habrá dos librerías asociadas al Fondo de Cultura Económica en el estado, una en cada ciudad visitadas. Más noticias como esas debería dar a diario la 4T.  

luisruben@plandevuelo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *