Por Lic. Bernardo Cerdeira Cobos
Por Lic. Bernardo Cerdeira Cobos

Hoy hablaremos del señor Napoleón Gómez Urrutia líder nacional del sindicato minero de nuestro país, quien tiene varias denuncias interpuestas en su contra por varios representantes mineros de diferentes sectores de toda la república mexicana.

Todo surgió por el actuar de napo, de dirigente nacional del sindicato de mineros, realizo un presunto desvío de 55 millones de dólares a sus cuentas personales, en perjuicio de esta organización sindical.

Esto origino que varios sindicatos de la minería interpusieran ante la procuraduría general de la república diversas denuncias por dicho desvió, donde se convertiría a la postre en una contienda legal ante diversos tribunales.

El sector minero se hizo escuchar en manifestaciones y en medios de comunicación de carácter nacional en donde los abogados representantes de los mineros agraviados explicaban a la sociedad los delitos cometidos por Napo.

Mientras que napo, desde un principio se refugió en el país de Canadá, ¿debería algo? O en su caso sería por estrategia legal que se ausento del país en lo que se llevaba a cabo su juicio.

Napo por conducto de su abogado el afamado pero ahora no se, si por librarlo del bote, o perjudicar a varias familias mineras, el abogado Marco Antonio del Toro, confirmó que napo fue exonerado del delito bancario por el que le reclamaban disponer de manera irregular de un fideicomiso de 55 millones de dólares.

Le ganó la partida legal a la justicia mexicana, luego de que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal canceló la última orden de aprehensión girada en su contra, con lo que queda sin efecto la alerta de captura lanzada por la Interpol.

La resolución emitida dejó sin efecto una orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia por delito bancario. Esa era la última de las 11 órdenes de aprehensión giradas contra el líder minero, apenas unos días antes de que la Policía Criminal Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) emitiera una ficha roja en su contra.

Los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, José Luis Villa González, Héctor Lara Jiménez y Elvia Díaz de León, emitieron su sentencia y declararon inconstitucional la orden de aprehensión contra Gómez Urrutia dictada por el magistrado Miguel Ángel Aguilar, así como la negativa de amparo del magistrado Luis Núñez Sandoval.

La primera orden de aprehensión contra Gómez Urrutia se libró en el Juzgado Primero de Distrito del Reclusorio Norte como probable responsable de violación a la Ley Federal de Instituciones de Crédito.

Ante esto, Gómez Urrutia se consideró prófugo de la justicia y huyó a Canadá.

También, en diferentes juzgados del fuero común de la República Mexicana, se libraron órdenes de aprehensión en contra del líder de mineros.

Sin embargo, mediante amparos promovidos por su defensor particular ante jueces federales concedieron los beneficios legales al comprobar que todas las acusaciones eran concurrentes al mismo delito.

Entonces napo volverá a México, si así de tal manera sin preocupación alguna, mientras tantos los mineros tendrán que realizar otra acción legal por la vía civil o administrativa.

Esto pasa en nuestro país en lo personal un servidor estoy con los mineros, así señores y señoras el napo, estará paseando por las calles de nuestra nación, muy orgulloso por la situación legal que le favoreció, sin vergüenza.

A todos sorprendió la noticia de saber que napo es exonerado de las órdenes de aprensión que tenía en su contra, nunca compareció ante las autoridades y nunca dio la cara al sector minero.

Menciono que fue electo napo, dirigente por otro periodo en el sector minero, esto porque también tiene a sus grupos grilleros dentro de los sindicatos que se encargan de la tarea de mantenerlo en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *