.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez
Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

Un político resbaló en un barranco. Un testigo del hecho, le arrojó soga para evitar su caída. El político la tomó y evitó su encuentro con la dura roca del abismo. Colgados a dos manos de la soga, la gran incógnita para los curiosos era ver qué iba a hacer el político con la soga.

 

Salvarse y llegar hasta la cima, de donde cayó (lo más lógico) o enredarse en ella y ahorcarse.

 

Con los políticos en las redes sociales, pasa exactamente lo mismo. Las redes sociales pueden ser su cuerda de salvación o de muerte de su imagen pública.

 

El tema en boga es sin duda el de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y ahora la fiebre de Periscope invade a los políticos locales que están ansiosos, cada mañana, de transmitirle al mundo sus paseos, reuniones laborales, eventos oficiales o la llegada a casa.

 

Con el auge de las redes sociales, brotan como hongos, en todos lados, los “expertos” en el rubro que prometen hacer los “milagros” para el gobernante o candidato.

 

¿Saben usar los políticos las redes sociales?

La respuesta es un definitivo no.

 

Hay una moda, un tanto extraña y contradictoria. Los políticos se sienten atraídos por el uso de las redes sociales (en su mayoría los más jóvenes)  pero no las usan para comunicar, sino para el tradicional monólogo que nos recetan en su haber diario.

 

Parece que lo hacen bajo la premisa del quiero estar expuesto pero sin riesgos de ser criticado. Por ello apuestan por el monólogo.  Esto, sin distingo de partidos.

 

¿Por qué no hacen click la mayoría de los políticos con las redes sociales?

 

Porque no comprenden que no son una moda o cambio superficial o una herramienta más que sumar a la campaña permanente desde el gobierno o a la que busca hacer ganar a un candidato. Las redes sociales son la gran revolución del siglo XXI: No sólo están modificando formas de comunicar, también de vivir y pensar. Y todo pasó en menos de una década.

 

Volviendo a los “expertos” que se reproducen como conejos; si alguno de ellos le sugiere concentrar todo su esfuerzo de comunicación política en las redes sociales, mándelo por un tubo. Es un charlatán.

 

¿Por qué lo afirmo?

Porque aún no existe ese lugar en el mundo, donde todo el consumo de información se haga solamente en las redes sociales. Sería una locura dejar de lado el impacto que tienen la televisión, el radio y los medios impresos. La estrategia de comunicación política tiene que ser integradora, no eliminadora.

 

Usualmente el político da tiros sin precisión, a tontas y a locas en sus redes sociales. Con la única estrategia que le dicta su ocurrencia. No sabe escuchar porque no está acostumbrado a estar tan cerca del sentir de la gente.

 

Las redes sociales son una inmejorable oportunidad de escuchar con absoluta cercanía, pues el electorado demanda diálogo e intercambio mientras los políticos sólo ofrecen monólogo y discurso.

 

Es ahí, donde está la gran oportunidad para desarrollar una estrategia en redes exitosa.

 

Ahora que Carmen Salinas anunció su salida de Twitter, como muchos artistas y políticos más; se torna importante el debate sobre cómo actuar ante las críticas recibidas en las diferentes redes.

 

La gran mayoría de los políticos deciden ignorar la crítica. Es cierto, hay una gran presencia de PejeBots en las redes cuya función es atacar desde el anonimato, sembrar dudas y generar conflictos. Pero también hay mucha crítica hecha por ciudadanos de a pie, que ven en facebook la manera de comunicarse con su diputado, alcalde o gobernador para expresarle una queja o malestar. Hay que darles importancia porque seguramente no es sólo una reacción individual sino un emergente de un sector social. Darle importancia, entonces, y responderlo de tal manera que podamos destruir la objeción o disipar la duda.

 

Este último punto es donde se enredan mucho los políticos con la soga de facebook o twitter.

 

Pero si usted quiere de verdad, enredar a un político con el tema de redes sociales, puede lanzarle un espontáneo reto en una rueda de prensa o entrevista: Pídale que tuitee en vivo y frente a usted.

 

La gran mayoría de los políticos tienen equipos (a veces excesivamente grandes) para el manejo de sus redes sociales y ellos ni las usan y, peor aún, ¡ni las conocen!

 

No es malo que los candidatos o gobernantes tengan su equipo de redes sociales, son muy necesarios. Pero debe complementarse con el uso que individualmente, le debe dar el candidato o gobernante a sus cuentas.

Si usted es de los que anda acelerado o acelerada por un puesto de elección popular el año que viene, tenga en cuenta estos puntos para poder construir su estrategia de comunicación política en redes. Pero algo que no puede olvidar, es escuchar a sus seguidores, investigar a sus públicos objetivo para conocer su forma de pensar, sentir y actuar en las redes. Y así comenzar el camino exitoso para integrar su campaña en redes sociales, a las demás campañas dentro de la campaña.

 

De otra manera, las redes sociales sólo le servirán para enredarlo más.

 

 

ULTIMALETRA

Como dato curioso: El PRI ha creado un organismo especializado en redes sociales denominado PRI.MX, que es el único en su tipo en América Latina, con esto, el partido color bandera apuesta por una conquista ordenada de un espacio cada más dinámico. Esperemos ver sus frutos y si los demás partidos lo emulan.

luisruben@plandevuelo.mx

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