.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.
Tuve la oportunidad en días pasados de tener una muy amena conversación con la senadora Graciela Ortiz González, en su oficina de enlace legislativo.
Chela, como cariñosamente le conocen sus cercanos y muchos priístas, es una mujer que define la madurez con una palabra contundente: rumbo. Mismo que ella mantiene cada vez más firme.
–¿Se ve Graciela Ortiz aspirando a gobernar Chihuahua como independiente?
-De ninguna manera. Creo que mi partido tiene la más sólida ideología y más claros estatutos para trabajar en beneficio de México. La mejor manera de hacer política está en el PRI. Toda la vida he hecho política a través del PRI y así seguiré.
Confiesa que su interés superior es Chihuahua y con la experiencia de haber sido dirigente estatal, sabe que la definición de su partido, es cuestión de tiempo y paciencia. “Esperaré los tiempos, reglas y condiciones para anunciarle al partido, mi intención de ser gobernadora. Los tiempos aún no han llegado y cuando los tiempos se den, haré lo propio”, remata.
Ha sido víctima del fuego amigo y hasta le han inventado enfermedades mortales para tratar de descarrilarla. Esas fuerzas al interior del PRI, que rivalizan con ella, le critican su falta de triunfos electorales personales. Ante ese argumento, la senadora no se inmuta y se defiende con su característica contundencia: “Mi convicción partidista es tan fuerte que hasta me he sacrificado por el PRI; me ha tocado bailar con la más fea”, esto al hacer referencia a sus candidaturas en 1998 y 2006. En el primer caso, a diputada local en el distrito más panista de la capital del estado y en el segundo, como candidata a diputada federal en la oscura campaña de Roberto Madrazo en 2006. “Cada momento es distinto, si no Calderón no hubiera sido Presidente. Hay que recordar que perdió la gubernatura de su natal Michoacán en 1995 y 11 años después ganó la presidencia”, añade.
El miedo de la equidad de la paridad de género, trae a muchos alcaldes y dirigentes políticos preocupados, especialmente en municipios ajenos a la capital y Ciudad Juárez. En sus lugares, aún se difunde el mito de que no se está preparado para tener candidatas mujeres, mucho menos alcaldesa bajo el argumento de que aún somos una sociedad muy machista en Chihuauha.
–¿Está preparado Chihuahua para ser gobernado por una mujer?
-Sin duda, Luis Rubén. Veamos el mundo, América Latina, a nuestro vecino del norte. En Alemania, Angela Merkel, en Brasil y Argentina, Dilma y Cristina. Mientras que la tendencia marca que hasta en el conservador Estados Unidos, hay grandes posibilidades de que una mujer gobierne, con Hillary Clinton. En México, tenemos hoy una gobernadora en Sonora, las hemos tenido en Yucatán, Tlaxcala, Zacatecas y Colima. Chihuahua ha tenido senadoras, hoy en día una legislatura local con presencia histórica de mujeres y en la frontera de 4 diputados federales, 3 son mujeres. Creo que es un mito muy interesado y muy superado por la realidad y ese mito en Chihuauha ya no cabe.
Como a todos los políticos de la modernidad, las redes sociales, se han convertido en el nuevo mundo para habitar.
–¿Cómo se siente Graciela Ortiz en las redes sociales?
-Muy bien, las redes sociales son una forma maravillosa para cumplir con la obligación para informar lo que hacemos desde el senado, con instantaneidad asombrosa y mucha interacción, que sirve para retroalimentarme, para ver qué está pensando y sintiendo la población y de ahí convertir ese sentir en acciones. Es un gran instrumento de la modernidad que llegó para quedarse en la política para comunicar mejor
–Licenciada, hay gente que se dice priista y usa las redes para destruir y dividir al PRI, ¿qué mensaje les da a todos ellos?
-Es lamentable, pues en el PRI buscamos ser muy unidos porque tenemos objetivos superiores, no sólo buscar posiciones. El PRI es mucho más que eso, el PRI es una forma de ver la política y la forma en que vemos la política en el PRI, es la unidad. Lamento mucho que desunan, dividan. Yo le apuesto a la madurez y unirnos en el objetivo común que es Chihuahua.
Graciela Ortiz está en un proceso, muy avanzado, de reinvención. Es una política de carrera, congruente y de mucho esfuerzo cuya madurez, es su principal carta pensando en el 2016, que se ha adaptado a las nuevas formas de comunicación, de hacer política y hoy la tienen en la lista final de aspirantes priístas a la candidatura a gobernador y en la antesala de poder convertirse en la primera mujer que sea candidata con posibilidades reales de convertirse en la primera gobernadora de Chihuahua.
ULTIMALETRA
Aplaudo totalmente a Javier Garfio por haber corregido la gran imbecilidad del gobierno municipal 2010-2013, de esconder a Fuentes Mares. Gracias, ingeniero por devolverlo al corazón cultural de la ciudad.