Culiacán, Sin.- La profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Sylvia Paz Díaz Camacho, será parte de El Colegio de Sinaloa, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar un lugar en este espacio.
Hasta ahora, la doctora María Aurora Armienta Hernández, era la única colegiada en esta instancia que tiene 25 años de existencia y se integra con 15 personas más, según el decreto del 28 de mayo del 2012. Entre quienes integran el Colegio se encuentran el doctor, Jesús Kumate Rodríguez, el científico, Octavio Paredes López, el poeta y filósofo Jaime Labastida Ochoa, el pintor y escultor Antonio López Sáenz, el escritor, Élmer Mendoza, el jurista y político, Diego Valadés, así como el actual presidente de El Colegio de Sinaloa, José Enrique Villa Rivera.
La doctora Díaz Camacho formará parte del colegiado, luego del fallecimiento del compositor José Ángel Espinoza Aragón “Ferrusquilla”, autor de melodías como “El sauce y la palma”, “El camisa de juera”, entre otras.
La decisión fue tomada en sesión ordinaria de El Colegio de Sinaloa, en la ciudad de Los Mochis. La mayoría de los votos fue para la investigadora después de una extensa revisión de sinaloenses que han destacado en la investigación científica, las bellas artes y las manifestaciones creativas.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho recordó su trayectoria académica y su investigación. Señaló que a muy corta edad entendió que su destino sería trabajar al servicio de la investigación de la salud pública.
A los 3 años de edad, caminaba cerca de siete kilómetros en un poblado de su natal Mocorito, Sinaloa, para acudir a la escuela primaria. Lo hacía con gusto, recordó que todos los días aprendía algo nuevo.
Díaz Camacho es evaluadora nacional de Proyectos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ha impartido 70 cursos relacionados con sus áreas de trabajo: inmunología, parasitología, biología del parasitismo, tópicos selectos de salud pública, entre otros. Dirigió, codirigió y colaboró en 158 proyectos de investigación.
Además efectuó 110 conferencias en foros académicos e instituciones de salud, y ha prestado servicio en 48 comunidades rurales y urbanas de Sinaloa y una en Sonora.
Realizó trabajos en colaboración con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad de Fukuoka, Japón; el Colegio Médico de Miyazaki, Japón; la Universidad de Kyushu, Japón; el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C, la Universidad de Mahidol, Bangkok, Tailandia; el Instituto Politécnico Nacional; el Centro de Graduados del Instituto Tecnológico de Tijuana, y la Universidad Sungkyunkwan, en Corea del Sur.
En el tema de formación de recursos humanos dirigió 65 tesis/memorias de servicio social de licenciatura de estudiantes de diversas escuelas como la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, Medicina, Biología y Físico Matemáticas, entre otras.
*Este artículo fue retomado de la Agencia Informativa Conacyt