.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez
Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Sin duda alguna el cineasta más prolífico de la cantera nacional es Alejandro González Iñárritu, el famoso “Negro”. Tres lustros después de su gran salto a la fama internacional de la mano de “Amores Perros” hoy se consolida como un cineasta en plena madurez creativa.

 

Salido de la trinchera de la publicidad mexicana, González Iñárritu marcó época en el rubro con campañas que hicieron época; su éxito e inquietud lo llevó a explorar, de manera explosiva, el difícil camino del cine mexicano.

 

La experiencia que lo llevó a la fama, llegó en una circunstancia de renacimiento del cine mexicano contemporáneo. “Amores Perros” es sin duda, parte fundamental del inicio del llamado “boom” del cine mexicano y González Iñárritu ha logrado consolidar a la escuela mexicana de realizadores que están triunfando en el mundo.

 

El Negro y Alfonso Cuarón representan a esa generación que triunfó en los finales de los 90 y principios del nuevo siglo y que logró reencontrar al público con las producciones de manufactura nacional.

 

La presencia y triunfo en festivales de “Amores Perros” internacionalizó a figuras como Gael García Bernal y lo llevó a la carrera por el Óscar. Ahí Alejandro González Iñárritu dio el gran salto que todo cineasta espera: entrar por la puerta grande a la meca del cine.

 

Tres años después del éxito de “Amores Perros”, se lanzó al ruedo hollywoodense de la mano del gran Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts. El resultado: otras dos nominaciones al Óscar.

 

En 2006 retornó a la fórmula narrativa que le dio éxito a “Amores Perros” pero en una gran producción internacional con múltiples locaciones internacionales: “Babel”, misma que le dio múltiples nominaciones al Óscar, entre ellas su primera como mejor director.

 

En 2010 llegó acompañado del fabuloso actor español Javier Bardem con la sensacional “Biutiful”, producción mexicana que hizo retornar a México a las nominaciones al Óscar.

 

Pero tras cuatro años de ausencia, trabajó una historia de reinvención. Había que evolucionar, madurar. ¿Cómo trabajar en la reinvención de su cine?

 

A partir de una desgracia personal, interna. De alguien caído en desgracia. Así nació “Birdman”, con un elenco sensacional encabezado por un actor que necesitaba reinventarse dentro de la industria del cine de Hollywood. Acompañado de Emma Stone, el gran Edward Norton, Naomi Watts y Zach Galifianakis.

 

Haciendo equipo con Emmanuel Lubezki en la fotografía, el hombre pájaro caído en desgracia se convirtió en un ave fénix que renace y se adjudica un Globo de Oro y 9 nominaciones a los premios Óscar.

 

González Iñárritu llega a su plenitud y mejor momento. En una historia que empezó con un perro de pelea y, hasta ahorita, avanza hacia el sol como Ícaro, ese hombre con alas…ese hombre pájaro.

 

 

ULTIMALETRA

Una felicitación muy emotiva para el maestro Ignacio Solares por su cumpleaños, mismo que celebró con un gran homenaje en Bellas Artes. ¡Muchas felicidades, maestrazo!

luisruben@plandevuelo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *