CUU.- El consultor en comunicación política Rafael Vargas Pasaye analizó, en su colaboración semanal para nuestro programa Plan de Vuelo, la campaña del primer informe de la alcaldesa Maru Campos, vía telefónica desde Guanajuato.

Para Vargas Pasaye el lema que identifica a esta campaña “trabajando cumplimos”, el lema es afortunado porque es incluyente, “no es individualista, no es sólo y yo y mi equipo, yo y los regidores, es trabajar con la sociedad, significa vayamos juntos; no sólo planearlo juntos sino realizarlo juntos. Lo mejor es cuando la gente forma parte de ese trabajo y eso se refleja en las piezas publicitarias en las que aparece acompañada de niños, trabajadores, madres de familia y es un gran mensaje para la sociedad”, señaló.

En cuanto a los temas, la campaña del primer informe de Maru Campos, toca los temas obvios, que preocupan diariamente a la sociedad.

Para Vargas Pasaye en el tema de seguridad, la campaña sale muy bien librada, al mencionar la parte que le toca a la policía municipal como robos y no se esconde el tema que casi todos quieren esconder.

“En el spot de seguridad, la alcaldesa Maru Campos posiciona el tema de las luminarias al mencionarla como herramientas con las que también se combate la inseguridad y no solamente con patrullas”, añadió.

Destacó que se dedique una pieza publicitaria al tema del manejo de los recursos titulado “finanzas sanas”, en el cual se resuelve muy bien el comunicar un tema tan complicado de difundir como la transparencia y lo hace contundente: el dinero que se recauda se refleja en trabajo, obras y en una sociedad en paz.

Aplaudió el spot dedicado a las obra pública, titulado “obras que sí te sirven” con el que hace un recuento de obras desde las pequeñas hasta las de mayor impacto social. “Los alcaldes se encargan de hacer obras para que la gente se sienta bien en el lugar donde viven”, agregó.

En contraste con los materiales de la campaña del informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, se perciben en ellos soberbia, el culto a la personalidad, el individualismo y la burla hacia quienes no creen en él, en donde recalca su mensaje para tener al país dividido.

“Y tenemos a Maru como una figura fresca, siempre acompañada de gente y su campaña se está recibiendo bien en las redes. La percepción es muy importante porque puedes tener un spot que te vende maravillas pero si la gente no lo siente eso en su bolsillo o no lo vive en la calle, no tendrán credibilidad alguna. Es como el caso del presidente López Obrador de celebrar el crecimiento de 0.8% pero no se siente en el bolsillo de la gente”, acotó.

Otro aspecto que destaca de la campaña de la alcaldesa chihuahuense Maru Campos, es que abandona la tendencia que gobernadores y alcaldes han marcado: se quejan mucho de cómo les dejaron la administración y parecen más una lista de pretextos y excusas para no trabajar.

“Quienes compiten por primera vez o se reeligen saben a lo que van y no van a un mundo de fantasía. En uno de los spots, Maru Campos aborda de manera correcta el tema de las estancias infantiles, en el que no se queja, se pone a trabajar y ofrece una solución ante el retiro del apoyo federal. No necesitas ser el súper héroe que resuelve todos los problemas del mundo con que ayudes a mitigar problemas grandes ya estás del otro lado”, finalizó.

Rafael Vargas Pasaye es consultor en comunicación política y ha participado en campañas presidenciales, de gobernadores, alcaldes y legisladores locales y federales. Ha ocupado la dirección de difusión de la Secretaría de Educación Pública y la dirección de Comunicación Social del Gobierno de Nayarit. Actualmente es socio de la Agencia Código 27 y director general de la plataforma informativa ConSentidoComun.mx y es autor del libro «Apuntes para un Consultor en Campaña.»

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