Chihuahua, Chih. — Alejandro Carrasco Talavera, presidente interino de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), explicó en entrevista para Plan de Vuelo cómo esta institución busca estar cada vez más cerca de la ciudadanía, especialmente en las zonas donde más se necesita.

“La Comisión es un ente público, somos servidores y servidoras públicas, y el dinero que nos pagan viene de los impuestos de la gente. Por eso, tenemos que ser transparentes y estar abiertos a la sociedad”, señaló Carrasco Talavera.

La CEDH recibe quejas contra funcionarios del Gobierno del Estado y de los municipios de Chihuahua. Cuando se trata de servidores públicos federales, el caso se turna a la Comisión Nacional. Para atender a la población, la Comisión cuenta con oficinas permanentes en Chihuahua, Delicias, Parral, Guachochi, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Juárez, y próximamente abrirán una en Creel. Además, tienen oficinas itinerantes que cada 15 días viajan a lugares como Camargo, Jiménez, Guadalupe y Calvo, y Ciudad Madera, para que la gente no tenga que desplazarse largas distancias y gastar tiempo y dinero.

Carrasco enfatizó que la misión principal es acercarse a la gente, sobre todo en la Sierra Tarahumara, donde hay problemáticas graves como desplazamiento forzado y hambre. “La idea es que vaya creciendo el número de oficinas, porque la misión principal es ir, acercarnos a la gente”, dijo.

La Comisión atiende casos diversos: desde cortes injustos de agua, cobros excesivos de servicios públicos, hasta abusos policiales y negligencias médicas en hospitales públicos. Cuando se trata de instituciones privadas, la CEDH puede gestionar, pero no obligar; en esos casos, orienta a las personas para que acudan a la instancia gubernamental correspondiente.

Sobre el proceso de queja, Carrasco explicó que primero se busca resolver el problema sin abrir una queja formal, a través de asesorías y gestiones. Si no se logra, entonces se radica la queja y se inicia una investigación, escuchando tanto a la víctima como a la autoridad involucrada. Al final, la Comisión puede emitir una recomendación, que no es vinculante, pero la mayoría de las veces las autoridades la cumplen por compromiso público. Si la persona no está de acuerdo con la resolución, puede acudir a la Comisión Nacional para que revise el caso.

“La mayoría de las recomendaciones sí son aceptadas y cumplidas por las autoridades, porque tienen este compromiso público de respetar las recomendaciones”, aseguró Carrasco.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chihuahua sigue trabajando para ser una institución cercana, transparente y útil para la ciudadanía, enfrentando los retos de una entidad diversa y compleja, pero siempre con el objetivo de proteger los derechos de todas y todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *