Justo terminé de leer el libro de Sarah Wyn-Williams «Careless Pepole», el cual ofrece una crítica mordaz sobre la transformación de Meta (anteriormente Facebook): de una plataforma de redes sociales a ser la herramienta de comunicación política más influyente del mundo. La autora, quien trabajó en Facebook durante tres años, detalla cómo la compañía permitió la violencia y el daño a sus usuarios, ignorando repetidas advertencias de la sociedad civil.

¿Quién es Sarah Wynn-Williams?

Oriunda de Nueva Zelanda, trabajó en las Naciones Unidas y se convirtió en diplomática en la embajada de su país en Washington, D.C., también es abogada y tiene una licenciatura en ciencias políticas, relaciones internacionales y diplomacia de la Universidad de Canterbury, así como una Maestría en Derecho de la Universidad Victoria, según el Foro Económico Mundial.

Su etapa laboral en Facebook comenzó en 2011. Su libro describe cómo vio crecer a la compañía desde primera fila. Durante su tiempo como directora de políticas públicas en Facebook, se centró en América Latina, Canadá y Asia-Pacífico, y trabajó estrechamente con Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg. Meta dijo que Wynn-Williams fue dejado ir por la compañía en 2017 debido a la «pobre actuación», según la BBC.

Wyn-Williams relata eventos en Myanmar, India y Colombia, destacando la indiferencia de la compañía hacia el discurso de odio y la violencia sectaria. Además, menciona cómo Facebook presionó para lanzar Internet.org, una iniciativa que limitaba el acceso a un pequeño conjunto de aplicaciones y sitios web pre-aprobados.

Sin duda ofrece una crítica corrosica sobre la transformación de Meta en un relato profundamente personal de por qué y cómo las cosas han ido, de mal en peor, la última década.

Hay muchas afirmaciones polémicas en el libro, como las mencionadas líneas arriba. Sin olvidar la referente a que Facebook trabajó mano a mano con el gobierno chino para encontrar maneras de permitir a Beijing censurar el contenido en China y el uso de algoritmos para atacar a jóvenes adolescentes vulnerables para los anunciantes.

La autora repite la evidente desconexión del liderazgo de Facebook con las consecuencias del mundo real de sus decisiones.


Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez/ Plan de Vuelo MX

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