La batalla de las y los periodistas por permanecer relevantes

Imagen creada con Meta AI

En todo el mundo, la televisión sigue siendo uno de los formatos de noticias más confiables y ampliamente consumidos. Pero en la era digital, su modelo de comunicación está mostrando sus límites. A medida que las plataformas sociales se convierten en los espacios dominantes para las audiencias más jóvenes, los periodistas de televisión se enfrentan a un nuevo imperativo: adaptar su narración para plataformas verticales, interactivas y de movimiento rápido o arriesgarse a volverse invisibles.

Este cambio no se trata sólo de formato. Se trata de lenguaje. Y como cualquier idioma, tiene su propio tono, ritmo y reglas. No es suficiente simplemente volver a publicar clips de las noticias de la noche. Las audiencias esperan historias que se sientan nativas del espacio en la vertical en formato, de tono inmediato, y a menudo construidas alrededor de las caras y voces de los propios reporteros.

Durante los últimos seis meses, Iéve entrevistó a líderes de redacción de ITV News, BBC, ABC, Al Jazeera, Globo y otros para entender cómo los periodistas de televisión se están adaptando al video de resdes sociales. Este artículo comparte algunas de las lecciones clave y las tensiones que surgieron.

La tensión central es simple: lo que funciona en la televisión no siempre funciona en TikTok. Los privilegios lógicos de la televisión controlan, pulen y estructura. Las redes sociales premian la espontaneidad, el golpe visual y la resonancia emocional. Para muchas salas de redacción, esto requiere un restablecimiento mental.

En Al Jazeera English, la productora y estratega digital Nabila Bana describió cómo esta desconexión aparece en el campo. [Los y las periodistas de televisión] están bajo fuerte estrés y a menudo carecen de tiempo para priorizar los formatos digitales, dijo. Muchos no están familiarizados con las técnicas de disparo móvil, el vídeo vertical y el contenido del explicador.

Incluso los anclas experimentados sienten esta tensión. El presentador de Charlie Stayt reflexionó públicamente sobre lo que aprendió de JJ Olatunji (conocido como KSI), un influencer, músico y boxeador británico con 25 millones de seguidres en YouTube. Presentar noticias de televisión es una habilidad. Hacerlo en lo social requiere algo completamente diferente, dijo.

Una comparación de trabajo de la lógica televisiva versus la lógica social

El cambio está apareciendo en todo, desde el diseño de sets, como el nuevo muro de vídeo vertical de la BBC, hasta nuevos papeles de plataforma. En ITV, el corresponsal político Lewis Denison entrevista a los ministros del gabinete de TikTok, en formato vertical, usando sus propios instintos de voz y plataformas. El día de la Declaración de Primavera, Rachel Reeves eligió hablar directamente con los votantes más jóvenes a través de la entrevista de Denisons TikTok.

En una entrada de blog para Press Gazette, Denison dijo que los jóvenes están más interesados en la política de lo que esperaba inicialmente. Desde su lanzamiento en enero de 2024, la cuenta ha ganado 334.000 seguidores y 11,4 millones de likes.

Las salas de prensa de televisión se acercan al desafío del vídeo social de diferentes maneras, pero han surgido tres modelos amplios:

Darle un nuevo propósito a los contenidos de televisión: La estrategia más simple y más común. Los clips de los paquetes de transmisión se cortan y se publican en Facebook o YouTube. Aunque eficiente, este enfoque a menudo lucha por aterrizar en plataformas como TikTok o Instagram Reels.

Adaptar la materia prima: Aquí, los equipos reelaboran los archivos de televisión con la lógica de la plataforma en mente.Editar verticalmente, scripting para la visualización sonora, o usando subtítulos y gráficos. En ITVX, las versiones extendidas de las entrevistas de televisión se empaquetan como «middies» para dar a los espectadores un contexto más profundo. En Globo, los productores digitales convierten las imágenes de las salas de redacción en narrativas social-nativas con un tono y un ritmo visual distintos.

Creación de contenido nativo: El enfoque más ambicioso consiste en construir historias específicamente para cada plataforma. En Al Jazeera, los equipos manipuladores y entrevistas desde cero para YouTube e Instagram. Sky e ITV han lanzado equipos de TikTok con personal de periodistas más jóvenes que hablan el idioma de la plataforma.

Aunque nadie ha crackeado el código, cuatro tipos de contenido funcionan constantemente en las plataformas de noticias:

1. Noticias de última hora y UGC: Actualizaciones en tiempo real y grabaciones verificadas de usuarios todavía impulsan el compromiso. Pero las historias necesitan ser optimizadas para la velocidad, la claridad y el impacto visual.

2. Boletines (construidos para la plataforma): Las redadas rápidas todavía funcionan cuando se adaptan para vídeo vertical, conversacional en tono y altamente visual.

3. Explicadores: Las audiencias quieren ayudar a entender problemas complejos. Plataformas como YouTube e Instagram recompensan explicaciones que son cortas, claras, visuales y emocionalmente inteligentes.

4. Cuentacuentos emocionales: Las caras importan. Historias construidas en torno a las apuestas humanas. viajes personales, momentos de testigos oculares, incluso de reporteros de primera línea. Voces, generan confianza y compromiso. Eliseu Barreira me dijo: Una historia de logros personales sobre un niño de una familia pobre que se convierte en médico resuena profundamente entre los espectadores, al igual que contento con los eventos inusuales o extraños que suceden en la vida cotidiana.

La narración emocional más convincente también es periodísticamente robusta: verificada, transparente y reportada con cuidado. Pero se construye en torno a las apuestas humanas, no sólo en el poder institucional.

Demasiado a menudo, lo digital todavía se ve como promocional más que como editorial. Eso empieza a cambiar, pero lentamente. Algunas organizaciones tratan a los equipos sociales como un pensamiento final, o asumen que los productores jóvenes naturalmente obtendrán el formato. Pero el éxito en este espacio requiere inversión, aceptación de liderazgo y cambio cultural.

Tres modelos funcionales de redacción que funcionan para la creación de contenido de video surgieron en mis entrevistas, cada uno con sus propias fortalezas y tensiones.

Tres modelos de redacción funcionales

En ITV News, donde emplean un modelo integrado, el editor en jefe Matt Brindley dijo que su objetivo era fomentar una cultura donde todos los productores, ya sea para la radiodifusión o digital, se sienten responsables de entregar contenido que funcione a través de las plataformas. Eso significa mejorar la capacidad de los productores de televisión en formatos amigables con las redes sociales, y apoyar a los productores digitales para que lideren las decisiones editoriales.

TIV reconoció la necesidad de un ambiente de trabajo multiplataforma, dijo. Anteriormente, los periodistas se limitaban a funciones específicas: información de televisión, digital o de campo, que limitaba el desarrollo de habilidades y la variedad de empleo. Esto dio lugar a ineficiencias y rotación de personal, ya que a los empleados se les negó oportunidades debido a la falta de experiencia que nunca se les dio. Para abordar esto, ITV reestructuró su enfoque, eliminando rígidas distinciones de rol. Ahora, en lugar de la televisión, las noticias o los productores digitales separados, entrenan a todos los productores para que trabajen a través de múltiples plataformas.

Lo que se necesita no es sólo una reasignación de recursos, sino una reformulación de valores. La narración digital de primera clase no es periodismo de segunda clase. Es una nueva frontera para los medios de interés público. Y merece ser conducido con el mismo rigor, claridad y ambición que cualquier emisión en horario estelar.

Por: Nevena Madarevi del Instituto Reuters

Traducción: Staff Plan de Vuelo MX

Texto original publicado en: https://bit.ly/3FPGGn0

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