.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez
Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

A lo largo del mes en curso, sostuve largas charlas con los precandidatos panistas a diputado federal por el sexto distrito con cabecera en la capital del estado: Javier Guadini, Juan Blanco y Miguel Latorre en mi programa de televisión Plan de Vuelo, por intervalos de tiempo similares para que pudieran exponerle a la militancia panista su proyecto político.

 

El sexto distrito federal del estado de Chihuahua es uno de los más competidos en la entidad. La elección presidencial de 2012 es prueba de ello: El PRI logró un triunfo por una nariz, al obtener el 36% de la votación; mientras que el PAN obtuvo el 35.87%. La diferencia fue de 0.13%, es decir 241 votos.

 

La ganadora en aquel entonces resultó Minerva Castillo; la derrotada, Blanca Gámez.

 

Hoy que los panistas eligen a sus candidatos a diputados en todo el estado, son pocas las demarcaciones donde hay competencia. Tal es el caso que nos ocupa, pero antes de analizar a los contendientes, los panistas deben de ponderar algunos factores:

 

Minerva Castillo.

La actual diputada federal priísta ha desplegado un trabajo territorial importante que le ha permitido fortalecer su estructura y presencia en las colonias que representa, además de los recursos que logrado aterrizar para el estado en materia de ciencia y tecnología. Súmele, además, la buena imagen que tiene la priísta y que no tiene bola incómoda con las corrientes priístas de la capital.

 

El factor género.

En el PAN compiten tres varones y la lucha electoral será frente a tres mujeres: Liz Aguilera, Minerva Castillo y la dirigente estatal del PRI, Karina Velázquez. Por lo que los panistas tendrán que modificar sus estrategias de ataque a su partido rival.

 

La división interna.

El Partido Acción Nacional vive una de sus crisis más fuertes pero tiene un liderazgo de los más sólidos en los últimos tiempos en el estado. Mario Vázquez ha demostrado traer el control y ha dejado fuera a quienes intentaron minar su intención de reelegirse. Esos grupos disidentes han crecido más, conforme las selección de candidatos se acerca. A pesar de ello, vemos a distintos grupos atacar a la actual dirigencia y serán ellos los encargados de intentar dinamitar las aspiraciones de quienes sean los candidatos oficiales.

 

El fantasma de los mapaches y otros vicios electorales.

No hace mucho el PAN vivió un proceso interno de selección de candidatos al senado plagado de irregularidades que llevó, a uno de los contendientes, a judicializar dicho proceso. Los mismos panistas hicieron temblar a sus enemigos priístas con el acarreo, compra de votos y otras linduras. ¿Se repetirá algo de eso hoy? De suceder, se puede trasladar la lucha a los tribunales y ensuciar la imagen del partido a nivel estatal.

 

¿Quiénes son los precandidatos que se disputan el otrora súper panista distrito sexto?

En el orden en que platiqué con ellos, aquí están algunos puntos relevantes de cada charla.

 

Javier Gaudini.

Javier Gaudini con los conductores de Plan de Vuelo
Javier Gaudini con los conductores de Plan de Vuelo

Fue el primero con quien tuve la oportunidad de conversar de política y cine. Sus películas que lo inspiran son “Mente Indomable” y “Alma de Héroes”. La primera es una producción de 1997, escrita por Ben Affleck y Matt Damon y dirigida por el genial Gus Van Sant; la segunda es una cinta del 2003 cuyo título original es “Seabiscuit”, que es el nombre de un caballo en los Estados Unidos de la Gran Depresión que logra levantar la esperanza de todo un pueblo.

 

Gaudini confiesa haber nacido de nuevo. Se siente un hombre con una segunda oportunidad en la vida, tras vencer al cáncer. A raíz de eso, comenta, se ha dado cuenta de su potencial y lo que puede hacer con él por Chihuahua; sabe que la carrera por la diputación federal es difícil, pero sabe que tiene carácter, como el caballo del filme “Seabiscuit”, para aguantar los embates y triunfar.

 

Su tema de propuesta legislativa es la salud. Bien construido su discurso en el rubro y respaldado de manera magistral por su historia de vida; es un panista joven que ha ocupado una curul local y es líder de un grupo con gran despliegue territorial, útil para el panismo, mismo que le ha ganado el mote de “mago”, porque ellos hacen aparecer los votos…a base de trabajo.

 

Esperemos que no se desaparezca de la tribuna legislativa, si gana, como lo hizo cuando fue diputado local.

 

Juan Blanco.

Juan Blanco con los conductores de Plan de Vuelo
Juan Blanco con los conductores de Plan de Vuelo

El polémico empresario de las pizzas fue el segundo alcalde panista de la capital del estado desde que Luis H. Álvarez hiciera lo propio en 1983. Pocos recuerdan su promesa de construir un tren ligero pero muchos recuerdan el escándalo del relleno sanitario que lo llevó a estar en prisión. La mancha de la corrupción que cayó sobre él, le significó una estrepitosa derrota en 2009, cuando fue el abanderado del PAN por este mismo distrito, ante el priísta Maurilio Ochoa y su suplente Liz Aguilera.

 

Juan confesó que su película favorita es la legendaria “El Padrino”, la legendaria producción dirigida por Francis Ford Coppola, basada en la novela homónima de Mario Puzo, quien coescribió el guión con el director. Blanco afirmó que esa cinta le llega por todo el esquema de lealtad familiar que da solidez a los Corleone, quizás comparando un poco con la suya, ya que los Blanco se han proyectado como una familia de empresarios exitosos, además de la formada por Juan y su esposa que se proyectan como un matrimonio duradero y exitoso.

 

Quizás a al expresidente municipal también le gusta la primera cinta de la trilogía de “El Padrino” es por los escándalos públicos en los que se ha visto envuelto.

 

Sólo hace seis años, Juan Blanco fue arrestado y puesto tras las rejas por cargos de corrupción durante su administración como alcalde. Su versión es que fue una persecución política del grupo gobernante de aquel entonces y eso lo ha llevado a orientar su estrategia hacia la martirización pública, misma que espera lo lleve a ser candidato a diputado, ganar la elección a Liz Aguilera para después buscar la gubernatura.

 

¿O prometerá durar toda la legislatura en su curul? Sería bueno le consultara a Don Corleone.

 

Miguel Latorre Sáenz.

Miguel Latorre con los condcutores de Plan de Vuelo
Miguel Latorre con los condcutores de Plan de Vuelo

El exregidor y exdirigente municipal panista tiene una larga trayectoria al interior de su partido y es el único que no ha sido candidato en lo individual. Fue la plática más libre que tuve de las tres. Miguel es el más vigente de los tres precandidatos, ya que sus rivales revivieron después de años de pausa, por diversas razones.

 

Latorre fue el contrapeso al gobierno municipal de Marco Quezada, su piedra en el zapato.

 

Su película favorita es “La Guerra de las Galaxias” y quizás de ella, toma fuerza para seguir en la contienda, ante dos rivales más mediáticos; sin embargo afirma que en la política interna del PAN, gana más el trabajo hormiga que el espectáculo. Su conciencia no es un grillo, sino el inmortal Maestro Yoda, quien siempre le ha aconsejado, confesó, a competir para ganar y una vez que ocupa una posición, no traicionarlo y durar en el encargo de principio a fin.

 

Miguel es el rebelde con causa de esta contienda y me puso como ejemplo lo sucedido en Nuevo León, donde la famosa y favorita Margarita Arellanes, perdió la elección interna del PAN para elegir candidato a gobernador.

 

Latorre Sáenz se dice listo para pelear con su sable de luz para que le den la oportunidad de ser candidato por primera vez, ante dos rivales que ya han tenido su oportunidad.

 

Ojalá y no sea tentado por el lado oscuro, si el voto le favorece.

 

 

Con esos tres perfiles cuenta Acción Nacional hoy, compitiendo por el sexto distrito de Chihuahua capital y el que obtenga la mayoría de los votos hoy, se enfrentará a una rival muy difícil: Liz Aguilera.

 

Así que si usted los panistas decidirán entre el mártir, el mago y un rebelde con causa para enfrentar a una gran dama.

 

ULTIMALETRA

Felicito al Dr. Javier Contreras por la presentación en Chihuahua de sus libros de la colección “Entremedios”. ¡Enhorabuena y que sigan los éxitos!

luisruben@plandevuelo.mx

3 Replies to “Elección PAN sexto distrito: Entre el mártir, un mago y el rebelde con causa por Luis Rubén Maldonado Alvídrez”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *