El Panóptico de la Historia

Por Antrop. Marco Gutiérrez Mendoza
Por Antrop. Marco Gutiérrez Mendoza

Después de una larga temporada en un estado, ni de vida ni en la muerte, se ha ido uno de los músicos mas emblemáticos del rock en español de los últimos tiempos. Gustavo Cerati fue un personaje que llegó a mi juventud con esa gran melodía llamada “La Ciudad de la Furia”, esta, y otras canciones como “Persiana Americana” marcaron mi juventud, lo confieso, nunca fui ferviente seguidor de Soda Sterio, ni de Gustavo Cerati, pero esa generación a la cual pertenezco, la cual le tocó finalizar el siglo XX estaba frenética de un cambio, un cambio de siglo, de un cambio de pensamiento, de un cambio de forma de pensar.

Los años 90 trajeron un rock que en su versión en español tenían muy malos exponentes, como lo fue Maná, pero también muy buenos músicos, cómo lo fue Cerati. Él fue de esos personajes que sin sentir una afinidad con sus letras, o su música, identificabas que era un gran músico, uno de esos personajes que marcan una época. No era una imitación de nadie con todo y su peinado a la Robert Smith, vocalista de The Cure.

Gustavo encarnó el sentimiento argentino, ese pensamiento latinoamericano que alzaba su voz contra las dictaduras en América del sur, en un país que estuvo convulso en gran parte de la segunda década de los 80, una Argentina que demostró que es mas que Gardel, en la cual junto a Soda Stterio habían otros grupos como la Versuit, que se animaron a alzar la voz contra un sistema en apariencia democrático, post dictatorial, pero que no encarnaba lo que la juventud buscaba. Hoy te vamos a extrañar Gustavo Cerati, fuiste un gran músico que llenó nuestras conciencias con una música mas compleja que un rock sencillo, unos cuantos acordes enlazados que no hacían mas que repetirse.

Gustavo Cerati siempre caminó el camino difícil, el de la música no tan comercial, el de la melodía que gustaba a la juventud, pero no vendió discos en automático como Luís Miguel. Corría el año de 1997 y 1998 en MTV programaban a Cerati con sus canciones en solitario, abandonaba la comodidad de un grupo como lo fue Soda para aventurarse en solitario y formar un “Puente”, como lo versa su canción, entre el final de siglo XX y principios del XXI.

No debió ser una decisión fácil pero este argentino se aventuro y no lo hizo nada mal. En el año 2010 el exitoso cantante entró en un sueño del cual no volvió, pero como los grandes hombres mas que sus palabras dejó su obra. A pesar de su muerte hace unos días te recordaremos siempre. Hoy estamos tristes en esta sección, se nos fue un grande, un gran músico, un artistita que fue un conocedor de la América Latina, que sabia de su patria y conquisto todos los públicos, que vivió una década convulsa en un escenario de furia, que vivió y vio al mundo quemarse en un sueño que parecía eterno y al final nos mostró su corazón delator.

Por ello hoy y siempre Gustavo te esperamos ver en otro lugar, te veremos volar en la Ciudad de la Furia, hoy sabemos que eres parte de todo, de todo este entorno latinoamericano que se levante contra los convencionalismos. Por hoy te dejaremos dormir hasta el amanecer y sabremos recordarte siempre, pero extrañándote . Por ello y muchas cosas mas, gracias totales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *