La semana pasada concluyó con la tensión creada en el Congreso Estatal por la elección de Auditor del Gobierno del Estado y la discusión sostenida por los Diputados del Partido Acción Nacional, en específico el Diputado Presidente de la Comisión de Fiscalización Jorge Soto y las Diputadas del Revolucionario Institucional.
Mal presagio y sabor de boca amargo nos deja darnos cuenta de la poca capacidad de diálogo para llegar a acuerdos de los representantes de Acción Nacional que no soportaron verse rebasados en las votaciones y exhibieron su facilidad para llegar al insulto y la denostación.
Mal augurio los comentarios que ha últimos días han efectuado actores del Partido Acción Nacional, denotan poca tolerancia y capacidad de discusión, se tiran al suelo como niños haciendo «berrinche» a la menor provocación, no soportan ver contrariados sus deseos. El jueves pasado, en el Congreso Local fue el ejemplo mas reciente de lo anterior, públicamente demostraron su nula capacidad para el dialogo y el acuerdo.
El Diputado Jorge Soto, que en este momento tiene el nombramiento de Presidente de la comisión de fiscalización en el Congreso Local, al calor del debate y la lógica discusión que estos temas pueden representar no soportó la presión de verse contrariado y como única salida tomo el camino fácil del insulto y la discriminación contra su colega la Diputada Karina Velázquez, del Revolucionario Institucional.
El Diputado Soto demostró su poca capacidad y experiencia, además de una falta total de educación para sostener este tipo de encuentros, perdió los estribos al cuestionar de manera grosera a la Diputada Velázquez: “¿Qué carrera tiene usted? Discúlpeme la expresión, con qué cinismo… Dígalo ¿quién es su candidato?” fue el cuestionamiento que hizo el legislador panista, abusando de su derecho de emitir una moción como Diputado.
De verdad pensé que sí tenia la valentía de cuestionar de esa manera tan poco ortodoxa, por no decir grosera de nuevo, a otra Diputada con igual rango y merito que él, que realmente este tendría reconocida experiencia en labores de auditoria o contabilidad pública o privada, que estaría calificado por firmas internacionales o por lo menos despachos a nivel local o nacional, así que de una rápida búsqueda en internet acerca de la hoja profesional del Diputado Soto de actividades previas a la diputación o de su sorpresivo salto a la política encontramos la siguiente información en la red social linkedin misma que supondríamos el personalmente subió a internet:
1.- Director de «hidroponía el silencio» 5 años 11 meses. logros: «disminuí la plantilla laboral en 35% cancelé horas extras y cuadrillas especiales».
2.- Freelance. en sus propias palabras «trabaje independiente en diferentes proyectos. En este lapso vendí laptpos, participé en campaña política, compra-venta de equipos varios en subastas, abrí un negocio de venta de cervezas».
Ocupaciones todas obviamente lícitas, honorables y decentes, pero cuando se cuestiona sobre la carrera, la capacidad o méritos laborales de otra colega Diputada pensaríamos en una congruencia en el actuar y el decir, porque claramente estas actividades no vuelven al Diputado un experto auditor o contador, algo que consideramos necesario para el puesto que ostenta actualmente, y es en ese momento donde la anhelada congruencia que pediríamos en nuestros legisladores, se va por la borda.
Claro que seria demasiado pedirle a un diputado local lo anterior, cuando uno de los líderes de su partido, el ex-presidente Felipe Calderón volvió a ser el centro de la polémica, y recibir una oleada de criticas en redes sociales tras burlase de manera machista del nombre de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, y tras la serie de cuestionamientos, criticas e insultos que recibió en Twitter, Calderón borró el mensaje, pero parece que no aprendió la lección y con la terquedad y obstinación que lo han caracterizado volvió a incendiar la red social al responder: «Ya serénense pejechairos, están leyendo muchas encuestas. Están nerviosos y agresivos, más que de costumbre».
No los desgastaré tratando de explicar la evidente y profunda misoginia, intolerancia y clasicismo de las declaraciones del Diputado Soto, de las que estoy segura que ni siquiera el mismo es consciente, también estoy segura que el Revolucionario Institucional y los organismos encargados de visibilizar la violencia de género se encargarán de mostrar la intolerancia del Diputado y en general de la dirigencia de Acción Nacional pero lo que resulta claramente preocupante, cuando mucha gente todavía piensa que este partido es una opción de gobierno valida, es que demuestren tan baja capacidad de dialogo, de discusión y de debate de los parlamentarios de Acción Nacional.
Se acerca el tan esperado 2018, año de definiciones políticas en todos los sentidos, recordemos que podremos reelegir a nuestros diputados, quizá sea tiempo de reflexionar que queremos y esperamos de ellos, esos que se supone nos representan y de los cuales pagamos sus salarios y cuestionar si este es el nivel de políticos y gobernantes que queremos y merecemos ¿Seria demasiado pedir un mínimo de educación, respeto al diferente, tolerancia a los opositores? Si así tratan a los iguales ¿Como nos trataran al pueblo en general?
Twitter: @AprendizDeJedi