CUU.- Como cada semana nuestro experto en comunicación política Rafael Vargas Pasaye participó vía video llamada para Plan de Vuelo radio para analizar sobre la conferencia de prensa del día 30 de marzo, en la cual el Consejo de Salubridad General declaró el estado de emergencia por causas de fuerza mayor por la velocidad de los contagios por el COVID19.
«A pesar de que el gobierno está tomando acciones que permitan contener y evitar el mayor número de contagios posibles, el presidente sigue yendo en una dirección distinta, ya que no deja de tener eventos públicos y no respeta las medidas de higiene que tanto se ha pedido a la ciudadanía que respeten», comentó Vargas Pasaye.
En cuanto a la aparición del Secretario de Salud federal en la conferencia de la tarde del 30 de marzo, su participación se vio muy plana y producida, sin emoción. «Es un personaje que ha pasado a segundo plano».
«En estos momentos el presidente debe dejar de crear enemigos y procurar unir a la nación, ya que es lo que se necesita ante esta epidemia», agregó.
Vargas Pasaye abordó lo sucedido en la Presa La Boquilla, entre productores de la región centro-sur del estado de Chihuahua y autoridades del gobierno federal. Según su análisis, este acto repercutió de manera directa en la imagen del presidente en tres maneras:
- 24 de marzo: por primera vez en las encuestas, la aceptación del presidente es menor al índice de desaprobación.
2. El presidente se está convirtiendo en el personaje con el que el pueblo quiere desquitar su enojo.
3. Está incitando a crisis, principalmente económicas, que pueden derivar en la generación de la violencia.