.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.
Cuenta la mitología griega que durante la estancia de Dédalo e Ícaro en Creta, el rey Minos les reveló que tenía que encerrar al Minotauro, esa criatura producto del amor de su esposa, la reina Pasifae con un toro, esto tras la ofensa de Minos al rey Poseidón.
Para encerrarlo, Minos ordenó a Dédalo construir un laberinto formado por muchísimos pasadizos dispuestos de una forma tan complicada, que fuera imposible encontrar la salida. Pero Minos, para que nadie supiera como salir de él, encerró también a Dédalo y a su hijo Ícaro.
Ambos estuvieron allí encerrados durante mucho tiempo. Presas de la desesperación por salir de ahí, buscaban ideas en sus cabezas para poder huir. Hasta que Dédalo tuvo la idea de fabricar unas alas, con plumas de pájaros y cera de abejas, con las que podrían escapar volando del laberinto de Creta.
Lista la invención en sus espaldas, y a punto de emprender el vuelo, Dédalo le advirtió a su hijo Ícaro que no volara demasiado alto, porque si se acercaba al sol, la cera de sus alas se derretiría y tampoco demasiado bajo porque las alas se les mojarían, y se harían demasiado pesadas para poder volar.
Empezaron el viaje y al principio Ícaro obedeció sus consejos, volaba al lado suyo, pero después empezó a volar cada vez más alto y olvidándose de los consejos de su padre, se acercó tanto al sol que se derritió la cera que sujetaba las plumas de sus alas, cayó al mar y se ahogó.
Traigo a colación este famoso mito, tras el sobre dimensionado acontecimiento en la realidad política local, como fue la renuncia al PRI de quien fuera su niño maravilla y posteriormente uno de sus “golden boys”: Marcelo González Tachiquín.
Conozco a Marcelo, no de ahora, sino de hace un buen tiempo para acá. Lo recuerdo mucho impulsado por un gran priísta: Miguel Etzel Maldonado, quien fue su mentor y guía al interior del partido color bandera.
Marcelo destacó desde su paso por la Facultad de Derecho de la UACh. Desde entonces empezó a consumir PRI, respirar PRI y a obtener apoyos del PRI.
Catalogado en una época como el joven maravilla del partido fundado por Calles, González Tachiquín se ganó un lugar en la militancia y logró muchas oportunidades que muchos priístas hoy envidian o desean haber tenido; los más jóvenes tenerlas hoy en día.
Sin duda fue ejemplo para muchos priístas. Su camino hacia posiciones de poder incluyó zancadillas y guerra sucia, que le valieron perder muchas amistades. Su ambición fue su motor para destacar y el PRI fue muy generoso con él. Incluso le dio la oportunidad de contender en ese fatídico 2007 para el PRI, cuando perdió ante un Javier Gaudini que dio la sorpresa, junto con Toño López, Jorge Espino y Roberto “El Pony” Lara, además de Carlos Borruel quien derrotó a Alejandro Cano.
Si alguien tuvo oportunidades al interior del PRI fue Marcelo. Si alguien fue impulsado por el PRI, fue Marcelo. Si al alguien se le llenaba la boca en sus discursos de clásica oratoria, era Marcelo González Tachiquín.
El pasado miércoles me sorprendió que renunciará a su “sólida e irrenunciable” militancia, como el la calificó alguna vez.
Tachiquín como era más conocido en tiempos recientes, fue por años el orador estrella de los eventos priístas. El que siempre quería llamar la atención de todos, robarse las cámaras, las columnas, hacerse omnipresente y mostrarse como el más priísta de todos los priístas.
Recuerdo, no hace ni un año, en el XXI aniversario luctuoso de Colosio, cuando Marcelo presidía la fundación en honor al excandidato presidencial, aún se le llenaba la boca al hablar del gobierno de su principal impuslor, César Duarte: “A pesar de los intentos fallidos de algunos actores políticos de la derecha y la izquierda para desprestigiar el gobierno de César Duarte, éste pasará a la historia como un mandatario que transformó instituciones y le apostó a la educación.”
Y por supuesto, hizo referencia con su tradicional elocuencia al oriundo de Magdalena de Kino, Sonora: “a dos décadas de la muerte de Luis Donaldo Colosio, heredó a Chihuahua una ideología y un patrimonio político fundamentales para el 2015, año que será decisivo para el destino de México. Convirtamos ese homenaje de lamento por lo que no fue, en un proceso de propuesta y recordación de lo que sí se ha hecho en los gobiernos del PRI”.
Nadie hubiera imaginado que la militancia de hierro de uno de sus hijos más exitosos, fuera tan frágil como el cristal más barato.
Marcelo comenzó el sexenio del gobernador Duarte con un objetivo concreto: buscar el trampolín para ser gobernador del estado. Y trabajó mucho y lo hizo bien: construyó una estructura que le ayudaría a tal fin: dentro del gobierno y dentro del PRI. A Marcelo nadie le decía que no. El gobernador lo impulsaba creyendo en su lealtad y convicción.
Como Dédalo, César Duarte lo aconsejaba, ayudaba, impulsaba, orientaba.
Seguramente, uno de esos consejos fue que cuidara sus alas. Que no volara cerca del sol o sus alas se derretirían.
Marcelo entre más alto volaba, empezó a escuchar menos. Su mirada aguda, sólo estaba puesta en la altura del poder. Para su infortunio, descuidó la cercanía con el sol y sus alas comenzaron a derretirse hasta que se separaron de su cuerpo y cayó.
En política, muchos no se dan cuenta que tan alto han subido hasta que caen. La subida no duele tanto como la caída.
Marcelo, como ícaro, cayó desde lo alto al lugar común en el que muchos políticos han caído: la deslealtad, primer paso para el olvido. Y para ejemplo hay varios priístas locales: Patricia Borunda Lara, ¿quién se acuerda que renunció al PRI en 2001, se fue al PAN y luego a Convergencia?
Nadie.
¿Y qué pasó cuándo se fue?
Nada.
Que triste ver, Marcelo, que tantos años de oírte hablar maravillas del PRI, leer tu amor por el PRI y que todo resultara una farsa para tus amigos, la militancia y para tantos jóvenes a quienes les diste charlas o conferencias.
Que lástima que acabaste como Ícaro.
ULTIMALETRA
En contraste: en Ciudad Juárez destacan cuadros priístas como Yaneth Romo quien se incorporó a la Junta Municipal de Agua de la frontera y quien pinta como un prospecto fuerte y con militancia probada para dar batalla electoral este 2016.