EN PLAN DE VUELO
Alexa Moreno, seguramente nadie la recordará por su nombre, más bien por los ruines comentarios en torno a su peso, hablo de la gimnasta mexicana la cual fue objeto de diversos comentario, no por su brillante desempeño, que en verdad lo fue, sino por su apariencia física, ya que para juicio de nuestros compatriotas, la deportista de 1.47 metros su gran pecado es estar con unos kilos más que las otras competidoras.
Pocos saben que Alexa tenía tan solo tres años de edad cuando comenzó a practicar gimnasia en la Universidad Autónoma de Baja California,
Por su participación en Río, ocupa el puesto número 31 de las mejores gimnastas del mundo, en os últimos seis años, Alexa ha participado en al menos 12 campeonatos mundiales, como lo son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Campeonato de la Federación Internacional de Gimnasia, los Juegos Panamericanos, entre los cuales logró acumular 8 medallas por su destacada participación.
Cabe hacer mención que solo dos gimnastas mexicanas han logrado llegar a las finales en esta disciplina. En los juegos olímpicos de Moscú, en 1980, cuando Estela de la Torre y Denisse López en Barcelona 1992, y no es sino hasta Rio 2016, cuando la joven Alexa Moreno logra pasar a la final, pero tal parece que eso es lo de menos, todos soslayan su trayectoria y esfuerzo y lo único que resalta es que carece de figura esbelta; sin embargo esto no es óbice para que la deportista desplegara sus movimientos tal como una gacela en pradera africana.
Particularmente me irrita las reacciones de mofa e innumerables memes y chistes que circularon en redes relativos al peso de Alexa y lo más lamentable es que como bien decía Thomas Hobbes el hombre es el lobo del hombre y los mexicanos si devoran mexicanos; las bromas se dieron entre nosotros mismos, “ compatriotas”, en vez de valorar el empeño y disciplina que implica para cualquier atleta participar en unos Juegos Olímpicos; máxime si la complexión no ayuda, pues lo considero yo mas merito y por demás aplaudible para Alexa Moreno, que aún sin encuadrar con el estereotipo de delgadez que desgraciadamente la sociedad señala, haya desempeñado tan buen papel en Rio 2016, y mucho mejor practica que muchos otros deportistas cuyos pesos no son objeto de memes.
Por último también reprocho nuevamente, como es posible esta asquerosa actitud de nosotros el pueblo mexicano, explota una bomba en Francia y todos solidarios con tal país, pintamos de colores de la bandera francesa nuestros perfiles, pero fueron pocos muy pocos aquellos nacionales que ante estas mofas para Alexa emitieron siquiera algún pronunciamiento de molestia. Cito la trillada frase de por eso estamos como estamos y nunca progresamos, o ¿acaso también es culpa del gobierno, de Peña Nieto, de César Duarte que nuestros sentimientos sean tan mezquinos que no sepamos valorar el sacrificio y entrega de esta talentosa gimnasta mexicana?
Me alegro bastante el logro obtenido por Misael, y también fui testigo como muchos salieron en su defensa por la falta de apoyo que este deportista afirma que careció por parte del gobierno, y quien apoya a Alexa, quien la defendió, quien se indignó por estas grotescas y repulsivas burlas? Probablemente le faltó a Alexa culpar al gobierno por su peso, tal vez así alguno mexicano hubiera salido en su defensa.
ESCALAS
Aplaudo la actitud conciliadora de la presidenta municipal electa, Maru Campos, quien está demostrando que la política es para unirse en torno del interés superior que es Chihuahua.
¿Comentarios? Escríbame a: fabiola@plandevuelo.mx