Por Antrop. Marco Gutiérrez Mendoza
Por Antrop. Marco Gutiérrez Mendoza


En días pasados me di a la tarea de ver el video de Eugenio Derbez transmitido en el Teletón de este año, lo hice porque una persona me comento lo revolucionario que sonó este personaje al decirle en la cara, y por medio del canal de las estrellas, a Emilio Azcárraga dueño de Televisa y a la pareja presidencial sus verdades. Además, se solidarizó a la causa de los normalistas desaparecidos. La persona hizo este comentario de manera convencida de que el Teletón es una cosa y los problemas políticos son cosas diferentes, que efectivamente la recaudación sirve y es por una buena causa.

A todo este comentario solo pude contesta:, efectivamente, el Teletón sirve a una buena causa y lo se porque yo he trabajado con ellos en algunos proyectos de animación cultural, pero tengo la certeza de que el mensaje del señor Derbez es solo un mecanismo de auto critica para causar un efecto empatía a la colecta y de satisfacción porque nuestras figuras del entretenimiento están levantando la voz.

Solo puedo decir: !muy bien señor Derbez¡, !muy bien Televisa! por una vez mas hacer sentir mal a muchos mexicanos, hacerlo con un personaje cómico que a últimas fechas se quiere convertir en critico, pero un crítico de opereta, ya que su trabajo se limite a crear personajes que resaltan los estereotipos de los males del mexicano, muy al estilo Chespirito. ¡Muy bien Televisa! por hacer el capítulo de la Rosa de Guadalupe mas largo de la historia, donde fingieron auto flagelarse con uno de sus títeres, la función salió muy bien, el teatro se creyó.

La cuestión de la autocrítica del sistema no es nueva y ya lo habían hecho en el pasado tanto el gobierno como las televisoras, pero hasta en estos shows hay niveles, por lo menos Salinas se dio a la tarea de «becar» a la intelectualidad para validar su gobierno, por lo menos en el pasado se uso a personajes como Octavio Paz para mediar irregularidades, hoy se usa a un personaje gris, con frases trilladas y pocos argumentos como es Eugenio Derbez. La verdad denotan falta de imaginación, hubiera sido más creíble un vídeo de «El Chavo» animado con el «monologo» pronunciado en el Teletón, esta mas de moda.

Al final después de ver el video solo puedo decir que me sentí molesto, primero porque nos quieren ver la cara una vez mas, porque usan el dolor de niños para regañarnos, usan el chantaje sentimental de la manera más baja y segundo porque este sujeto salió a regalarnos y dar por sentado que los que critican están mal informados, en este país no se necesita estar bien informado para saber que las cosas andan mal, ¡se viven a diario!. Felicito a los que creen en el Teletón, repito soy testigo de su profesionalismo y entrega, pero repudio el discurso de este personaje el cual encuentra en su más grande logro haber creado una parodia de un mexicano viviendo el sueño americano, ustedes tendrán la mejor opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *