EN PLAN DE VUELO

Por Fabiola Lara García

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud una persona es considerada como sobredotada cuando su coeficiente intelectual (CI) es igual o superior a los 130 puntos. En México se observa que 3 de cada 100 niños son  sobredotados, lo que implica que en México hay por lo menos un millón de niños considerados «genio», de los cuales solo el 3% recibe atención y orientación adecuada para canalizar su potencial, según información de la Secretaría de Educación Pública.

Por lo anterior y desgraciadamente, muchos de estos niños se ven impedidos para desarrollar al máximo su potencial a causa de la miseria en la que viven  o sobreviven, la que extermina completamente las posibilidades de que concluyan su primaria o secundaria ya que las carencias abrumadoras en casa provocan que abandonen sus estudios y su talento para irse de limpiavidrios, viene-viene o payasito en los cruceros.

Ahora bien, cuando la pobreza no es el problema, aparece otro desgarrador  “mata talentos”, la incomprensión de los progenitores, quienes ante los múltiples reportes de indisciplina de sus vástagos, les responden con reprimendas y castigos, en vez de brindarles la atención y el tiempo de calidad debido que sus hijos demandan disfrazado de mala conducta en las aulas; tal vez lo que sus profesores les enseñan les aburre, ya que su mente les exige retos de mayor envergadura y el contenido del año escolar que cursan les viene diminuto para su capacidad, situación que en ocasiones no se logra detectar e indebidamente esta mala conducta es confundida con un Trastorno por Déficit de Atención o Asperger.

Amerita señalar, que no solo los padres confunden una mala o distraída conducta en el salón de clases, en otras ocasiones también los profesionales de la educación erran el diagnostico y emiten reportes de sus alumnos, sin investigar el trasfondo de esas acciones de sus educandos, desconociendo que se trata de un posible caso de niño superdotado, ya que superdotado en modo alguno es sinónimo de bien portado, dócil o atento, varios casos de genios hemos escuchado que sus vidas no eran precisamente un ejemplo de orden y buena conducta, el más representativo resulta el de Albert Einstein.

Inclusive recientemente se han publicado estudios científicos que sostienen que aquellas personas quienes el orden no es algo que les preocupe en sus vidas, resultan más exitosas que las maniacas del orden, cito al efecto la publicación de Eric Abrahamson, cuya obra titulada A Perfect Mess: The Hidden Benefits of Disorder. Este libro incluye distintos estudios relacionados con el desorden y explica conceptos bastante interesante sobre esta conducta.

Ejemplos de niños superdotados en nuestro país podríamos mencionar: Dafne Almazán Anaya quien a los 6 años ya había concluido con sus estudios primarios, a los 7 la secundaria y la preparatoria le tomó sólo 2 años más. Cuando tenía 10 años comenzó su carrera universitaria, graduándose a los 13 años de la Licenciatura en Psicología,  además hace taekwondo, toca el piano, pinta al óleo y daba clases de chino mandarín a otros niños. Y en sus propias palabras esta joven psicóloga declaró: “ a los niños superdotados se les tiene que hacer un diagnóstico correcto y a tiempo, porque erróneamente se les suele diagnosticar déficit de atención, y si no reciben estímulos adecuados pierden su potencial.»

Luis Roberto Ramírez, oriundo de Zamora, Michoacán, posee un CI de 152 a 160 (parecido al de Einstein) y toca cinco instrumentos musicales. Terminó la primaria y la secundaria en siete meses y la preparatoria en un tiempo récord de dos meses y medio, con 9.9 de calificación. Los padres del niño supieron que tenía ese coeficiente intelectual luego de hacerle pruebas en el Centro de Atención del Talento

Cabe mencionar que el 82% de los menores con estas características (genio) sufre bullying, de acuerdo a un estudio denominado Perfil del niño superdotado en México, del Centro de Atención al Talento (Cedat).

El mismo Luis Roberto fue catalogado en la primaria a la que asistía como un niño hiperactivo y con Trastorno de Déficit de Atención (TDHA), pero sus padres han logrado encauzar sus aptitudes y energía.

En el arte podría mencionar al joven  Issac Hernandez, quien actualmente es considerado como uno de los mejores bailarines de Ballet Clasico  ha sido el bailarín principal en compañías tan prestigiosas como la Ópera Nacional de París o del ballet ruso Mariinsky Theatre en San Petersburgo y ganado 13 medallas de oro danza clásica  en diversos concursos a nivel internacional, siempre guiado e impulsado por su padre, quien es a su vez maestro de danza.

Citando talentos de nuestro querido Chihuahua  aprovecho para mencionar y felicitar al Fabián Alonso Portillo Márquez “ El Chino Márquez” quien en próximos días acudirá ostentando una doble representación a México (Equipo Olimpus) y a Chihuahua en  la competencia mundial  de porras a celebrarse en Orlando Florida.

Este talento joven de 16 años de edad ha sido ganador de varios concursos municipales y estatales de porra y el último fue el  Campeonato Nacional en Mazatlán y en la Ciudad de México

Para el Chino Márquez, no todo es deporte ni entrenamientos que duran de 4 a 5 horas diarias, ya que cursa con un promedio excelente su educación media superior en el Colegio de  Bachilleres 1, así mismo desde los 7 años  inició su pasión por los deportes como la natación, posteriormente estudió viola en el Centro de Estudios Musicales así como pintura en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Para todos estos talentos el común denominador además de la disciplina y perseverancia lo que constituyen un requisito sine qua non para los triunfos, es el apoyo y guía que sus padres les brindan día con día.

Escasos son los ejemplos en los que los pequeños logran destacar y explotar su máximo potencial sin el impulso de su familia

En el caso del Chino Márquez, a quien felicito ampliamente por sus logros, me complace del mismo modo dar el merito a su madre, Angélica Márquez  quien día con día como una guerrera busca lo mejor para sus hijos, enfrentándose a lo que sea necesario, y como ella bien me dijo un día  “ no existe un amor tal como el que se le profesa a un hijo” palabras que embonan perfectamente con la devoción de sus acciones de madre y en sus dos hijos está pues cristalizado el resultado de una vida de atención, comprensión, entrega y amor.

Concluyo pues, en este mes del niño recordándoles a los padres de familia que no hay mejor herencia para un vástago que el tiempo y la atención que se les brinde, no pretendamos compensar con novedades tecnológicas de alto valor, el tiempo de calidad que en ocasiones les negamos, apaguemos pues el celular un momento y convivamos con ellos, probablemente descubra usted talentos de su hijo que antes ni había reparado en ellos.

Atrás de un hijo súper talento esta un súper papá, de igual forma considero que los mal llamados “ hijos problema” son consecuencia directa de una familia con problemas, ¿que queremos para nuestros hijos?

ESCALAS

  1. ¿Dudas ócomentarios? Escríbame a: fabiola@plandevuelo.mx
  2. Mañana sintonice su radio en el 102.5 FM de su radio para que escuche el “Plan de Vuelo”.

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