.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

 

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez
Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Volver. A los seres humanos nos gusta volver. Para volver, leemos, escribimos y hasta cantamos. Volver es la manera de mantener activa nuestra memoria y el cine es un vehículo muy potente para disparar recuerdos de épocas ya vividas.

 

Este mes de octubre la actividad del cine en el mundo nos ha hecho volver.

 

El cine de Hollywood ha vuelto, una vez más, su mirada al espacio. A contarnos historias más allá de nuestra atmósfera, en la gravedad cero y de cierta manera, ha revivido la conquista por el espacio, esa que creíamos terminada con la conclusión de la “guerra por el espacio” que fue parte fundamental de la Guerra Fría entre la desaparecida Unión Soviética y los Estados Unidos.

 

La conquista del espacio representó la inserción de una profesión en el imaginario de los niños en los años 60: la de astronauta.

 

Los soviéticos dieron el primer paso enviando el primer satélite artificial al espacio (el famoso Sputnik) y luego siguieron adelante de los estadounidenses,  al enviar al  primer ser vivo (un perro) a orbitar nuestro planeta (ambos sucesos en 1957). Para 1958, EUA lanza su primer satélite (Explorer I) y un año después, los rusos lanzan la primera sonda espacial en llegar a la Luna.

 

En Moscú celebraban los constantes logros del Programa Espacial Soviético sobre los Estados Unidos y su recién creada NASA.

 

En Estados Unidos, en abril de 1961, la noticia de que el soviético Vostok 1, llevaba al primer hombre al espacio, no cayó bien. El protagonista, Yuri Gagarin, pasó la historia. Sólo un mes después, Alan Shepard fue el primer nativo de los EUA en salir al espacio.

 

Eso obligó al popular presidente Kennedy a prometer, ese mismo año, que para antes de que terminara la década los 60, Estados Unidos pondría un hombre en la Luna.

 

Y ahí comenzó el exitoso y famoso Programa Lunar Apolo que tanto asombró al mundo y puso la siguiente frontera: La Luna.

 

La carrera por conquistar el espacio entre la USSR y los EUA, también se dio en el cine. Hollywood hizo todo lo posible por ganar las pantallas con historias que comunicaran la dominancia absoluta de la carrera espacial.

 

Creo que dos cintas expresan de manera excepcional, la carrera por conquistar al público con historias sobre el espacio, dos grandes del cine: el neoyorquino Stanley Kubrick y el soviétivo Andrei Tarkovsky.

 

Ambos recurrieron a dos plumas prodigiosas de la ciencia ficción: Kubrick a Arthur C. Clarke y Tarkovski a Stanislaw Lem. En el primer caso, Kubrick y Clarke desarrollaron a la par la novela y el guión de la película; en el segundo, Tarkovski adaptó junto con Friedrich Gorenstein la novela de Lem.

 

“2001: Odisea del Espacio” fue estrenada un año antes de que el hombre llegará a la Luna mientras que la novela “Solaris” de Lem, fue escrita 7 años antes de que Kubrick y Clarke escribieran la novela y el guión se su famosa odisea.  Mientras que “Solaris” se estrenó en 1972, cuatro años después.

 

Y de ahí siguieron muchísimas películas, sobre todo de Hollywood, donde la narrativa era sobre ganarle a los malvados rusos en la carrera por llegar al espacio, primero y luego a la Luna.

 

“Apolo 13” es un clásico de Hollywood de cómo la tripulación venció la adversidad tras una explosión que pone en peligro a todos a bordo. Este filme llegó a media década de los 90 para revivir la nostalgia del programa lunar de la NASA y que se ganó un montón de premios pero, en especial, al público mundial.

 

“The Right Stuff”  (1983) es un filme poco conocido con Ed Harris sobre los inicios del programa Mercury que llevó a estadounidenses al espacio; “Destination Moon” es una de los pioneras sobre la llegada del hombre a la Luna, realizada en 1950. Otras cintas son “The Mouse on the Moon” (1963); “First Men on the Moon” (1964) y “Countdown” (1968), en la cual me gustaría detenerme para exponer su premisa: un programa en secreto para derrotar a los rusos en llegar a la luna y lograr una conquista militar y reclamarla territorio propio.

 

Una mención especial merece “October Sky” (1999), basada en la vida de Homer Hickman, quien nació en Virginia del Oeste, destinado a heredar el oficio de minero de su padre, al cual se revela, gracias a la inspiración de haber sido testigo del lanzamiento del Sputnik, que lo llevó a construir sus propios cohetes que lo llevaron a la fama local y hoy en día, a ser uno de los más influyentes hombres de la NASA.

 

Para México, una película que nos enorgullece, sin ser una producción nacional, es “Gravedad” (2013) de Alfonso Cuarón, cuya trama no era la conquista del espacio sino cómo el espacio lo hemos conquistado con basura que vuelve contra los seres humanos.

 

Un año después, llegó la fabulosa “Interestelar”, sobre este agujero negro en el espacio que permite viajar en el tiempo para poder salvar a la humanidad, retomando el interés por el espacio que dejó Cuarón en la taquilla.

 

Cuando para muchos, el tema espacial, puede ser ya trillado y aburrido, llegó a la pantalla grande, “Misión Rescate” (The Martian) basada en una novela muy reciente de un desconocido para muchos: Andy Weir, quien la publicó en 2011 y puso en la agenda, la conquista del espacio, mucho más allá de la Luna: en la llegada del hombre a Marte.

 

La novela lleva como nombre “El Marciano” (The Martian) y fue publicada en 2011 y trata sobre la tercera versión de la misión Ares del programa marciano de la NASA, que lleva a una tripulación encabezada por una mujer al planeta rojo y que tras una tormenta de arena, ocasiona que abandonen al astronauta Mark Watney ahí, quien sobrevive y debe mantenerse con vida con lo que tiene a su alcance.

 

He visto la película y leído la novela: simplemente es sensacionalmente realista. Es una historia que revive el interés por las historias de conquista del espacio, de la condición humana más allá de nuestra órbita y de la ciencia y moral que hay en los viajes espaciales.

 

El director Ridley Scott (Gladiador), tuvo un gran acierto, dirigiendo a un gran elenco (encabezado por Matt Damon) una historia verdaderamente humana y novedosa que revive el interés por las historias espaciales sin creaturas monstruosas. Es la historia del primer marciano no nacido en Marte.

 

Mientras el miércoles 21 de octubre, todos celebraban el “Día de Volver al Futuro”, la cartelera nos ofrece volver al espacio como nunca lo habíamos hecho. Vaticino que este filme estará en la carrera por el Óscar.

 

No se la pierda y más recomendable es la novela, cuya versión digital está a la venta en español vía Internet. Pero si el inglés es lo suyo, la puede comprar en audiolibro y la experiencia es sublime.

 

Ante una industria del cine hollywoodense en franca crisis creativa, es muy grato que se adapten buenas letras a la gran pantalla.


 

ULTIMALETRA

Hoy se despidió de nosotros hace un año. Sus amigos lo seguimos extrañando mucho. Lo recordamos con admiración y cariño, hoy que estaría cumpliendo años. ¡Felicidades hasta el Eterno Oriente, Don Felipe Salasplata!

luisruben@plandevuelo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *