El proceso electoral comienza a calentarse al interior de los partidos politicos. La hora de las definiciones está muy cerca, ya los métodos de selección han sido aprobados por las cúpulas de los partidos políticos.
Prepárese para un proceso electoral que se advierte con más guerra sucia que en el 2012 y agregue el elemento violento con protestas (¿financiadas por quién?) y más vandalismo.
Pero mientras muchos centran su atención en la importancia del género de los posibles aspirantes, es relevante analizar si el electorado mexicano quiere perfiles jóvenes, frescos, con mucha imagen y poca trayectoria o experiencia; o quizás prefieran perfiles más maduros, con mayor trayectoria y madurez que les permita gobernar mejor.
¿De qué depende si el electorado se inclina por una u otra?
Pues de quien lo haya gobernador los últimos seis años.
Se elegirán nueve gubernaturas en 2015 y hay sectores del priísmo que se inclinan por repetir la fórmula “Peña Nieto” que el tricolor utilizó muy bien para posicionar a candidatos jóvenes con buena imagen con corta trayectoria pública, previo a la elección presidencial de 2012.
Nuevo León es un caso digno para el análisis. ¿Servirá la fórmula Peña Nieto de nuevo para la causa priísta?
Hay que recordar que el gran representante de esta fórmula de hacer campaña, fue precisamente Rordigo Medina, el actual gobernador: joven, apuesto, con buen manejo de imagen. Sus primeros años de gobierno fueron difíciles por el tema de la inseguridad. En 2012, los resultados electorales para el PRI fueron no muy buenos y posterior a esa debacle, Medina ha repuntado en la aprobación de sus gobernador que es incluso mayor a la del presidente Peña Nieto.
En el estado regio, el PRI se prepara para refrendar el gobierno del estado y todo indica que será una batalla entre mujeres.
El Partido Acción Nacional ha perfilado desde hace tiempo a la actual alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quien ha hecho que la familia tricolor prenda focos de alerta. El perfil de la joven y guapa gobernante se equilibra con acciones decididas de su gobierno que la han posicionado de manera contundente entre la población, además de que su fortaleza es precisamente una imagen fresca, que ofrece resultados y firmeza.
En contraste el PRI tiene una carta fuerte en la Ciudad de México, para ser el candidato a gobernador: el popular Ildefonso Guajardo, quien hace unos meses era el rival a vencer en Nuevo León y que el ritmo del activismo de la panista Arellanes, ha permitido que otras féminas priístas se posicionen: Cristina Díaz e Ivonne Álvarez, ambas senadoras: la primera de 56 años y la segunda de 36.
La panista Arellanes tiene 38 años cumplidos, quien dada su juventud, tiene poca experiencia y trayectoria: asesora jurídica de los diputados locales panistas, se incorporó a SEDESOL en 2004 y dos años después fue nombrada delegada de dicha dependencia en su natal Nuevo León por seis años, donde cultivó capital político que la llevó a ser candidata del PAN a la alcaldía de Nuevo León.
Ivonne Álvarez, senadora priísta y la más joven de las tres es uno de los rostros más conocidos de Nuevo León. Su trayectoria de más de una década en los medios de comunicación locales como conductora la llevaron en 2003, a saltar a la política, siendo electa diputada local. Después se incorporó como directora del DIF en el municipio de Guadalupe y posteriormente alcaldesa del mismo municipio. Su perfil joven y su trayectoria y popularidad la llevaron como candidata al senado
Cristina Díaz Salazar es también priísta y senadora. La más experimentada de las tres es una mujer popular y con buena imagen, además de contar con mayor exposición mediática nacional, dado su cargo como dirigente nacional de la CNOP priísta y haber sido secretaria general del CEN del PRI y ha sido la primera dama en ser la líder del PRI en su natal estado. Ha sido diputada local y dos veces diputada federal y ha sido la primer alcaldesa de Guadalupe y no sólo eso: refrendó el triunfo para su partido con otra mujer. Además de haber sido delegada federal.
Los neoleoneses seguramente elegirán entre dos damas, su próxima y primer gobernadora. El detalle será conocer qué pesará más en el PRI a la hora de decidir su candidata: ¿juventud y belleza? ¿Experiencia y resultados? ¿Belleza y trayectoria? ¿Imagen o capacidad?
ULTIMALETRA
Felicito a la Lic. Graciela Ortiz González por su informe de labores que se llevará el día de mañana. Ella sí ha demostrado con trabajo, su amor por Chihuahua.
felicita a Graciela cuando conozca el informe que tal que se suspende por el frío.