Por Lic. Bernardo Cerdeira Cobos
Por Lic. Bernardo Cerdeira Cobos

Estimados lectores de manera lamentable otra vez el estado de Michoacán y sus autodefensas están en una situación difícil tomando en cuenta que en la sociedad purépecha tenía una gran confianza y garantía de seguridad por parte de los grupos organizados de defensa del pueblo, pero con diversos sucesos donde estos mismos están involucrados genera incertidumbre, entonces no solo se desconfía de los estatales o federales, ahora las autodefensas están poniendo en tela de juicio su causa.

 

Diversos puntos de opinión tras un enfrentamiento en La Ruana, el pasado 16 de diciembre del año pasado donde los actores son el señor Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres Morales, conocido como Simón o El Americano, en dicho enfrentamiento tubo de resultado el homicidio de 11 personas, entre ellos Manuel Mora, hijo del Líder y Fundador de autodefensas Michoacanas el señor Hipólito Mora.

 

 

Diversas declaraciones realizadas por el americano e Hipólito ante los medios de comunicación a nivel nacional, en donde buscan echarle la culpa el uno al otro de quien empezó el ataque, lo que un servidor pienso es que esta responsabilidad aparte de que la autoridad competente tiene que deliberar en base a los datos periciales, lo importante al gobierno y sociedad es que el estado de violencia todavía está presente, y me pregunto ¿se está resolviendo algo en Michoacán? ¿Porque la Procuraduría General de la República no resuelve la situación de las Autodefensas? ¿El gobierno del estado tendrá en su agenda Diaria el tema de seguridad? No parece, digo si la respuesta seria si, Michoacán es un desmadre.

 

Esperemos que por nuestros hermanos purépechas esta situación generalizada en toda la entidad federativa pronto se resuelva, todavía está pendiente el asunto de la tuta y otra cuestión ¿qué tan involucrado está el crimen organizado en las autodefensas? Porque la causa de estos es proteger al pueblo del crimen organizado.

 

 

Volviendo a lo sucedido en la ruana, de manera voluntaria el americano se entregó de manera voluntaria al igual que Hipólito Mora, ante la autoridad correspondiente a efectos de garantizar ellos la etapa de investigación sobre los hechos acontecidos y realizar las declaraciones que aparte de tener el interés legal, es el acto de mostrar su dicho por parte de cada quien, es decir, lo que manifestaron ante los medios, y obtener ante la sociedad mexicana algo de veracidad de lo sucedido.

Claro que tienen mucho y bastante interés ante el criterio de opinión de la sociedad mexicana, el señor Hipólito mora quiere participar de Candidato a Diputado en el Próximo Proceso Electoral ¿usted lo apoyaría? El americano quiero continuar siendo Líder de las autodefensas michoacanas pero sobre todo, tener la imagen de bueno ante la gente de aquel estado.

 

Mientras tanto El juzgado primero de lo penal considero tener las pruebas necesarias y dicto un auto de formal prisión en contra de Hipólito Mora, donde realizo de manera textual su frase célebre que a continuación cito “me siento como un pendejo, si es legal autodefenderse o es mejor dejar que lleguen y lo asesinen a uno, que me expliquen”.

 

 

Hipólito y El Americano compartirán el penal Mil Cumbres. De acuerdo a autoridades estatales, El Americano y nueve personas más de su gente también serán consignados al penal de mediana seguridad David Franco Rodríguez, mejor conocido como “Mil Cumbres”, en donde se encuentra recluido Hipólito Mora y al menos otros 26 exelementos de la Fuerza Rural de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, con quienes se enfrentaron a tiros.

 

Recuerde estimado público lector que usted tiene la mejor opinión, por su atención muchas gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *